China Telecom Group interesada en banda 700 MHz de México

La banda de los 700 MHz en México ha sido uno de los temas más complicado en el tema de las telecomunicaciones en nuestro país, pues han existido muchos problemas para poder licitar dicha banda, así como para su funcionamiento, pues el gobierno mexicano ha dado muchas vueltas en torno al tema, pero finalmente se espera que este año el panorama en este aspecto pueda cambiar, pues se espera inicie la licitación de dicha banda para su construcción y operación. Entre las empresas interesadas se encontraría China Telecom Group, quienes buscarían ganar la licitación para abrirse paso en el territorio mexicano, según Reuters.

China Telecom

China Telecom Group estaría preparando una importante propuesta para el gobierno mexicano a fin de obtener la concesión sobre la construcción y operación de una red basada en la banda de 700 MHz, cuyo costo sería de $10, 000 millones de dólares, cifra del proyecto a diez años que ha estimado el gobierno de México.

La inversión que realizaría la firma asiática sería apoyada por algunas instituciones financieras, entre las que destaca en Banco de Desarrollo de China, pues obtendrían dinero por intereses, mientras la empresa ingresaría beneficios a mediano y largo plazo por la renta de la red a los operadores en México.

China Telecom Group logrará ganar la licitación se podría dar el ingreso de la operadora China Telecom Global, una subsidiaria del grupo en general, dado que el grupo ganador de la licitación tendría una concesión especial para usar 90 MHz de espectro de dicha banda, y que de darse la llegada del operador chino a México permitiría incrementar la competencia en telecomunicaciones, beneficiando al usuario.

La apertura de esta banda y la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serían bien utilizada por las operadoras y empresas de telecomunicaciones en México para mejorar sus servicios de internet y televisión digital.

Fuente: Reuters