Smartphones rebasan el 50% de penetración en EEUU

De acuerdo a un nuevo reporte de Chetan Sharma Consulting (CSC), la penetración de los smartphones en Estados Unidos ha rebasado el 50% del mercado. Han contribuido a ello los grandes operadores que ofrecen smartphones con los principales Sistemas Operativo, pero también los operadores pequeños que ofrecen equipos en prepago.

El reporte indica que por primera vez los celulares convencionales han tenido menos ventas que los smartphones y es que anteriormente NPD había presentado un reporte similar en el que indicaba que el 50.4% de los usuarios estadounidenses poseían un smartphone, pero esta información estaba basada en encuestas, por lo que podría estar sesgada. El estudio de CSC es mucho más confiable ya que está determinado por información directa de las operadoras e indica que efectivamente en 3 años la penetración de los smartphones ha crecido de una 18 a más de un 50%.

Por ejemplo, AT&T, uno de los cuatro operadores más grandes de Estados Unidos, en el segundo cuarto del año tuvo un 60% de ventas de smartphones del total de sus equipos vendidos y un 75% si consideramos también a las tablets y otros dispositivos con algún SO móvil.

Sin embargo, no solo los grandes operadores se llevan la gloria, ya que el estudio muestra que las operadoras pequeñas que ofrecen principalmente equipos en prepago han mostrado un gran crecimiento. En general, los usuarios psotpago se mantuvieron estables, mientras que los usuarios de prepago crecieron un 12% respecto al año pasado alcanzando los 100 millones. Los smartphones en prepago, por otro lado, tuvieron un crecimiento del 91% en el mismo periodo de un año.

Sharma también encontró que el crecimento número de usuarios no significa mayores ganancias para los operadores, ya que las ganancias disminuyeron un 5% en el segundo cuarto. Esto último quiere decir también que ahora el número de suscriptores no significa más ganancias, sino que las operadoras de telefonía móvil tendrán que reestructurar sus estrategias de mercado y planes de servicio para seguir generando ganancias.

Fuente: Gigaom

  • smartphones
  • Ofrecen smartphones
  • smartphone pequeños