Pronto comenzarán a circular campañas de prevención de robo de smartphones

La semana pasado se llevó acabo la 36 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la cual el Presidente Enrique Peña Nieto estuvo presente, en donde se discutieron varios temas, pero uno de los más importantes fue el referente a implementar campañas de prevención de robo de smartphones, ya que el mercado negro de celulares robados genera a los delincuentes ganancias de alrededor de 4,700 millones de dólares, una cantidad exorbitante, y en caso de que los equipos robados no sean vendidos, pueden ser ocupados para cometer otros crímenes y comprometer al afectado aunque no esté involucrado en dicho acto delictivo.

SEBOG comenzará a desplegar campañas de prevención de robo de smartphones

SEBOG comenzará a desplegar campañas de prevención de robo de smartphones

Según información que se dio en esta sesión, en México cada 4 segundos es robado un teléfono celular, una cifra por demás alarmante en materia de seguridad, sobre todo porque el robo es solo el inicio ya que los usuarios quedan con la preocupación sobre el mal uso que podrían darle a su dispositivo.

Es por esto que Andrea Ambrogi, presidente del Consejo de Seguridad y Justicia de Puebla y representante de la sociedad civil, planteó que un celular robado es prioritario que no vuelve a funcionar, es decir que se aplique el bloqueo de IMEI. Sin embargo dado que la mayoría de las personas no conocen lo que es el IMEI y lo que representa, no proceden con dicho bloqueo. Es por eso que se planea el despliegue de las campañas antes mencionadas. 

La campaña que se iniciará informará a los ciudadanos para que mantengan en un lugar seguro su código IMEI, que se obtiene al teclear en sus teléfonos *#06# o bien en las cajas en las que vienen empaquetados, y que sería solicitado por el operador telefónico en caso de solicitar su baja.

vía UnoTV

  • secretaria de gobernacion robo de smartphones