NVIDIA Tegra X1 #CES2015

NVIDIA inició su participación en el CES 2015 de Las Vegas, presentando al sucesor de su procesador Tegra K1, el cual lleva por nombre NVIDIA Tegra X1. Se trata de un chip octa-core de 64 bits con una GPU Maxwell de 256 nucleos, estando basada su construcción en los 20 nm, pero lo más relevante es que su rendimiento se podría comparar en algunas ocasiones con el presentado por un Intel Core i7, aunque con un mucho menor consumo energético, según declaró Jen-Hsun Huang, CEO de la firma.

tegra-x1

Tegra X1 es un procesador móvil basado en la arquitectura Maxwell de segunda generación “GM20x”, contando con un CPU Octa-core de 64 bits, cuatro núcleos ARM Cortex A57 y cuatro núcleos ARM Cortex A53con una GPU de 256 núcleos.

Estas prestaciones permiten reproducir video 4K a 60 fotogramas por segundo con un consumo de energía máximo de 10 vatios, pero sin sacrificar rendimiento en ningún momento, pues también permite capturar fotografías de hasta 1.3 gigapixeles.

El nuevo chip móvil de NVIDIA permite utilizar memorias LPDDR4 a 1600MHz y es compatible con Unreal Engine 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA, OpenGL ES 3.1 y Android extension pack.

En pruebas de benchmarks realizadas por el fabricante se demostró que la GPU del Tegra X1 es capaz de alcanzar 1024 gigaflops de potencia, es decir tres veces más que un Tegra 1, y el doble que el Tegra K1 y el Apple A8X. Además declararon que el PlayStation 4 maneja una velocidad de 1800 Gigaflops, por lo cual la potencia grafica de este nuevo procesador sería un paso adelante dentro de la industria.

Por último, Nvidia declaró que su nueva apuesta está pensada para el sector automovilista, realizando una demostración con Android Auto, por lo que muchos fabricantes podrían fijar su atención en un nuevo sector del mercado, donde Android ya está presente.

Fuente: Techcrunch