Móviles beneficiarían la agricultura en mercados emergentes

Hemos visto como los smarpthones y, en general, los dispositivos móviles cada vez forman con mayor fuerza parte esencial de nuestras vidas tanto peronales como laborales. A tal grado que sus aplicaciones en todo tipo de labor comienzan a estudiarse y manifestarse, como en el estudio Connected Agriculture,  un análisis que proyecta el impulso que estos dispositivos darían a la industria agrícola en países en vías de desarrollo, adelantado por Vodafone y Accenture, la investigación explica que 80% del potencial de 138.000 millones de dólares en rentas de los agricultores en mercados emergentes podría derivarse de desarrollos móviles.

Los avances que impulsarían el mercado serían los sistemas móviles de transferencia de dinero, que darían a los agricultores la capacidad de intercambiar, ahorrar y pedir prestadas pequeñas cantidades de capital y pagar primas de seguros. Aunado a ellos, los servicios móviles de información para realizar previsiones meteorológicas detalladas y localizadas, estimaciones de precios de cultivos y gestión de recursos, así como servicios de asistencia para orientar en tiempo real sobre control de plagas y cambios de clima.

Con la implementación de estas herramientas los agricultores podrían mejorar las condiciones de trabajo y optimizar el flujo de trabajo de manera que no solo mejoren sus ganancias, sino la calidad de los productos que llegan a los consumidores.

El presidente ejecutivo de Vodafone, una de las empresas patrocinadoras del estudio, dijo “la tecnología móvil ya está transformando cientos de millones de vidas de formas inimaginables hace sólo 10 años. Ahora este informe proporciona una evidencia clara de cómo la tecnología móvil puede marcar una diferencia fundamental a la hora de abordar el déficit alimentario mundial.”

Peter Lacy, socio director de Servicios de Sostenibilidad de Accenture para Europa, África y América Latina ha dicho que “las redes móviles se encuentran ahora más establecidas en los mercados emergentes que las tradicionales redes fijas, y poseen el potencial necesario para transformar las prácticas agrícolas orientadas al mercado. Hemos identificado 12 oportunidades de comunicaciones móviles que pueden introducir eficiencias reales en las cadenas de valores agrícolas y alimentarios, aumentando la renta de los agricultores en un 11% y reduciendo residuos e impactos medioambientales”.ntal a la hora de abordar el déficit alimentario mundial.”

Definitivamente tecnologías como los smartphones pueden revolucionar el modo en el que las cosas se llevan a cabo, solo es cuestión de que los usuarios tomen el mayor provecho posible.

Fuente: Wayerless

  • app para la agricultura