Móviles ayudan a cubanos acceder a Intranet local

Todos sabemos que en Cuba las telecomunicaciones las maneja el gobierno, y éste decide que se puede ver y qué no, que hacer y que no. Pero además de eso, tienen el problema de la velocidad, porque carecen de banda ancha, lo que implica que hacer acciones tan sencillas como abrir un mail, que a nosotros nos demora segundos, a ellos les toma minutos y si es un video, pues muchísimo más tiempo.

A pesar de estas restricciones, en Cuba se ha registrado un aumento de la Intranet Local y de los móviles según reporta Reuters, en un 40% en la intranet y del 30% en los móviles.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, los usuarios de Internet alcanzaron los 2.6 millones, mientras que en 2010 eran 1.8 millones, y con acceso desde clubes de computación, escuelas y oficinas.

En caso de los móviles, en 2011 se reportaron 1,3 millones en 2011, y un millón en 2010. A diferencia de nosotros, o de la mayoría de los países en el mundo, en Cuba sus equipos no cuentan con Internet.

Este es un gran logro considerando que se vendieron 330,000 equipos a partir de 2009, cuando se levantó la prohibición de tener móviles a los ciudadanos de la isla.

En febrero de 2011, se instaló un cable de fibra óptica que iba de Venezuela a Cuba para ofrecer velocidades de descarga 3.000 veces más  rápidas que la existente en  Cuba, pero hasta ahora se desconoce si está en operaciones.

Tristemente, no se puede hacer mucho para ofrecer mejores equipos y mayores velocidades, porque los ingresos  de los cubanos está muy bajo, por lo que no es costeable tener un teléfono o Internet.

Vía: Wayerless

  • intranet cuba
  • sirve telcel en cuba ?
  • smartfone en cuba
  • smartphone cuba

  • smartphones en cuba
  • SMARTPHONE EN CUBA

  • smartphones cuba