iOS 9 es presentado en el #WWDC2015

iOS incluye mejora en mapas, Siri, el teclado, las notas, Apple Pay, Metal, Wallet, el teclado entre otras opciones.

ios 9 funciones

Las mejoras en iOS 9 presentadas en #WWDC15

 El día de hoy Apple por fin presentó las nuevas mejoras que posee la versión 9 de su sistema operativo móvil. Para comenzar, se habló acerca del porcentaje de usuarios que adoptaron su más reciente versión  iOS8, la cual ya está presente en el 83% de los dispositivos que son compatibles, a diferencia del 12% que está presente en Android de su más reciente versión.

Entre los anuncios que se hicieron de las nuevas funciones y actualizaciones están:

Siri.

Siri

Ubicada dentro del apartado de inteligencia. Aquí se dio a conocer que recibe mil millones de solicitudes a la semana. Se dio a conocer que ahora esta app se ha mejorado y puede mostrar fotos y videos específicos y  hasta agregar recordatorios de lecturas pendientes. No solo eso, su tecnología ahora propone sugerencias con base en la ubicación, hora, app y contactos, gustos, sugerir hora de salida y hasta una lista de reproducción. En correos sugerencias de a quién escribir y en citas agregar invitados. Lo mejor es que hasta puede adivinar quién es la persona que marca cuando no está agregada a la lista de contactos.

Siri es 40% más exacta en sus búsquedas respecto a Además de Siri, estas mejoras también se incorporan en Spotlight, tal como se hizo en la versión para escritorio en oS X El Capitán.

Apple aprovechó para indicar que ellos cuidan la seguridad de sus usuarios y que no comparten con apps de terceros ni con las suyas la información que se manejan, quedando todo de forma anónima.

Apple Pay

wallet

Dentro de los anuncios, tal como se esperaba, estuvo dar a conocer la disponibilidad de este servicio de paga, por parte de Jennifer Bailey, quien dijo que además de Estados Unidos, en Gran Bretaña se podrá usar a partir de este mes. También se presentaron nuevos socios comerciales y bancarios para hacer crecer su funcionamiento, llegando, solo en Estados Unidos, a un millón de establecimientos. Para aumentar la facilidad de su uso, se presentó la compatibilidad con el lector Square.

Se dio a conocer que ahora Passbook , el lugar en donde se concentran toda la información de tarjetas de crédito, débito, de recompensas, boletos, pases de abordar, ahora se renombra como Wallet. En su funcionamiento ni siquiera se tiene que seleccionar la tarjeta ya que sabe cuál es la que se requiere según el servicio.

Notas

notas

Esta app multiplataforma, por fin ha recibido el trato que se merecía. Estaba muy descuidada y a su interfaz le faltaban muchas opciones de edición que por fin se han incluido, como poder agregar enlaces, copiar y pegar con iconos destinados para este fin además de poder hacer listados, agregar mapas,  enlaces desde Safari, fotos desde la galería o tomar una con la cámara, ver videos, hacer dibujos con el dedo. Los cambios que se presentaron también son funcionales para el iPad y la Mac, y todo se sincronizará con iCloud. De cierta forma se parece a Evernote.

Mapas

mapas en ios9 wwdc15

Apple ha mejorado sus mapas. Tal como se esperaba, ahora incluye la opción de consultar el tráfico e incluso las opciones disponibles en transporte público como autobuses, trenes, ferries y metros de las principales ciudades como México,  San Francisco, New York, Londres entre otras. También ayuda a localizar restaurantes, bares, tiendas y muestran incluso si esos lugares aceptan Apple Pay. Todos estos cambios se aplicarán también en el iPad y Macs.

iPad

Dentro de los anuncios hecho correspondientes al iPad. Se dio a conocer que se ha mejorado el teclado QuickType, como se mostró antes, no sólo al agregar atajos, sino que ahora también puede funcionar como un trackpad al usar dos dedos. En el caso de usar teclados físicos, se incluyen nuevos atajos.

multitarea

Sin lugar a dudas, la función estrella del iPad es la multitarea. Esta esperada utilidad permite ver dos apps al mismo tiempo, y se puede cambiar  una de las apps con solo deslizarla hacia la izquierda. También se puede mover hacia arriba o hacia abajo para ver más opciones y hasta en diferentes tamaños.

picture in picture multitarea ios9 wwdc15

Una de las partes más interesantes, es la del modo “Picture in Picture”, en donde se puede mover los videos a cualquier parte de la pantalla, de forma minimizada, para que no interrumpa con el uso de otra app.

Esta función será compatible con iPad mini 2, mini 3 y Air y Air 2.

De forma breve igual se mencionó que se logró aumentar la batería de los equipos tres horas más y en el caso del iPhone 6, una hora más en uso cotidiano.

Metal

metal

Otro de los aspectos mejorados fue Metal, en donde ahora permite mejoras en rapidez y desempeño en animaciones, apps y en general, en todo el dispositivo, pero más que nada, se notará en los gráficos de videojuegos.

Los desarrolladores en esta versión tienen nuevas APIs para GameplayKit, Model I/O y  ReplayKit. Se mejoró también las funciones de rastreo para Health y hay más accesorios compatibles con HomeKit, para luces, ventanas, sensores, termostatos, seguros entre otros.

En cuanto a CarPlay, se dio a conocer que se podrá conectar de forma inalámbrica y que tiene mejoras en su interfaz en los autos compatibles.

Su programa de lenguaje Swift se ha mejorada y ahora es open source para iOS, OS X y Linux a finales de este año.

La beta de iOS9 está disponible desde hoy para desarrolladores y en julio se lanza la beta pública y en otoño estará disponible para todos.

Los equipos compatibles con iOS 9 son:  iPad 2, iPad de 3a. y 4a. generación, iPad Air, Air 2, iPad Mini, Mini  2 y Mini 3. En el caso de los iPhones:  4s, 5, 5s, 5c, 6 y 6Plus así como el iPod Touch de 5a. generación.

  • como hacer un replaykit en un iphone 6plus