Apple presenta iOS 11 #WWDC17

Incluye una rediseñada App Store, plataforma para AR, pagos directos entre otras.

wwdc_2017_ios_11- tim cook

Tal como se esperaba, Apple dio a conocer hoy todas las mejoras relacionadas con software más que en hardware, aunque anunció brevemente el lanzamiento de la renovación de la línea de cómputo y tablets, sin embargo, la estrella del WWDC17  fue el lanzamiento de la versión 11 de iOS.

Entre los datos que acostumbra proporcionar, se indicó que iOS 10 está presente en el 86% de los dispositivos, a diferencia de Android 7, en donde apenas llega al 7%. Por supuesto, las mejoras anunciadas se refieren a las apps como Messages, Apple Play, Siri, Cámara, Fotos, Mapas, HomeKit, Apple Music,  y el gran rediseño de la App Store además de otros relacionadas con Metal, Machine Learning y avances en realidad virtual mas la plataforma ARkit.

wwdc_2017_ios_11_mensajes

En cuanto a iMessage, las mejoras incluyen cambio en el diseño del cajón, ya que ahora se pueden usar apps y stickers de forma directa y claro, la compatibilidad es automática entre todos los dispositivos compatibles, se puede señalar contenidos que no se desea que se vean y en todos desaparece. Se optimiza el espacio además de que todo el contenido está cifrado. En la nube respalda todas las conversaciones por lo que se puede restaurar al entrar a cualquier dispositivo.

wwdc_2017_ios_11_pagos

Apple Play por su parte, aunque sigue sin estar disponible en todo los países, al menos en Estados Unidos es usado en 50% de las compras hechas desde el mismo en tiendas, o para comprar apps dentro de la Apple Store pero lo más interesante es que ahora permite enviar y recibir pagos, incluso dentro de los mensajeros, usando tarjetas de crédito y débito, incluso la tarjeta Apple Pay Cash y Apple Watch.

Siri. En cuanto a las mejoras anunciadas para el asistente personal, se escuchó la voz masculina además de una femenina, una nueva interfaz sobre todo para los relojes en donde ofrecerá notificaciones  y mejoras como ofrecer resultados múltiples, incluir un traductor en fase beta (soporta español, inglés, chino, italiano y alemán), es compatible con apps de terceros como Evernote, WeChat sugiere temas y toda la información permanece privada. Siri es usada por 375 millones de personas en 21 idiomas y 61 países.

wwdc_2017_ios_11

Cámara y fotos. Con mil billones (un trillón en inglés), de fotos al año, la cámara ahora mejora los formatos compresores de calidad, usando HEVC, que hace que se vea mejor y ocupa la mitad de espacio, sobre todo en fotografías. Permite compartir las imágenes entre todos los dispositivos con iOS y hasta agrega videos y efectos en modo retrato. Se mejora la captura de luz, estabilización HDR y flash True tone, además de que se identifican de forma automática los eventos deportivos, aniversarios, mascotas, actuaciones, peliculas en modo retrato.  Llama la atención que aparezcan en fotos y videos el efecto Loop que tenía Snapchat y rewind de Instagram.

wwdc_2017_ios_centro-control

También para el iPhone y iPad se rediseña el centro de control en donde ocupa finalmente un espacio único, donde para ver más contenido solo se toca en la parte de interés tres veces.

wwdc_2017_ios_11_mapas

Mapas. En las mejoras destinadas a los mapas, se mencionó el acceso a la distribución interna en tiendas y plazas comerciales y algunos aeropuertos de Estados Unidos, con capacidad de búsqueda, directorios y mejoras en navegación. En la parte destinada a los automóviles, se indica el carril que se debe seguir, y una nueva función para no interrumpir mientras se maneja,, en donde se apaga la pantalla, desaparecen las notificaciones e incluso envía mensajes para que el receptor sepa porqué no se le responde.

wwdc_2017_ios_11-no-molestar

También se presentaron mejoras en Home Kit , sobre todo en la parte de AirPlay 2, en donde se aumenta la compatibilidad con accesorios de terceros, función audio multiroom y se ofrece el kit para desarrolladores para personalizar las apps y poder controlar el sonido desde el centro de control.

wwdc_2017_app-store

Apple Music. Con 27 millones de usuarios con suscripción, la actualización incluye pequeñas mejoras como mostrar los amigos que escuchan la misma canción y acceso al Kit a los desarrolladores para personalizar apps de terceros.

App Store. Posee 500 millones de visitas semanales, 180 mil millones de descargas, ha pagado $70 mil millones de dólares a desarrolladores en nueve años de existencia. Es por eso que se renueva, con nuevas pestañas dedicadas a apps, juegos y una para la app o juego del día, además de que mejora los recibos, la transferencia de suscripciones, reportes de los mismos más  autorenovaciones con Apple Pay.

También se anunciaron mejoras en mejoras en metal, Machine Learning, como rastreo facial detección de rostro, lenguaje natural, reconocimiento de imágenes y Wingnut AR en donde trabajan para llevarla a los iphones con ayuda de ARKit, la plataforma de realidad aumentada, también para iPad, aprovechando los gráficos, memorias, cámaras y sensores, con soporte para Unity, Unreal y SceneKit, que permitirá realizar rastreo de movimiento de forma rápida, de luz, de escalas entre otros.

wwdc_2017_arkit

Esta versión está disponible para todos los desarrolladores desde hoy pero para los usuarios finales hasta otoño, en los dispositivos compatibles:

iPhone

  • iPhone 7
  • iPhone 7 Plus
  • iPhone 6s
  • iPhone 6s Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 6 Plus
  • iPhone SE
  • iPhone 5s

iPad

  • iPad Pro 12.9″ 2da. generación
  • iPad Pro 12.9″ 1a. generación
  • iPad Pro de 10.5″
  • iPad Pro 9.7″
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad 5a. generación
  • iPad mini 4
  • iPad mini 3
  • iPad mini 2

iPod

  • iPod touch 6a. generación