iBrailler Notes permite escribir con los dedos a usuarios con limitaciones visuales

La mayoría de las apps están pensadas para los usuarios que no tienen ningún tipo de problema visual y son en realidad pocas las que están disponibles para las personas con limitaciones visuales de forma parcial o total. Es por eso que es muy importante tomar en cuenta sus necesidades de estas personas, ya que gran parte de los dispositivos táctiles no consideran que ellos también  usan estos equipos y no es fácil su uso porque no pueden ver cuando se requiere hacer acciones como acercar, alejar, tocar y deslizar. Es ahí cuando se ve la utilidad de iBrailler Notes, una app que empezó como un proyecto de la Universidad de Standford.

iBrailler Notes

iBrailler Notes

Con tres años de desarrollo, por fin esta app ya se encuentra disponible, de momento, sólo para iOS. Con iBrailler Notes se puede  usar el iPad para que pueden escribir notas en braille usando un procesador de texto sencillo desde la pantalla tactil.

Si bien existen otras opciones en el mercado, la plataforma de Apple en iOS ofrece más opciones de accesibilidad y VoiceOver que facilita el uso de las mismas sobre otras plataformas. En el caso específico de VoiceOver, lee los textos y usa un teclado QWERTY en Braille.

Lo que hace diferente a esta opción de las otras dentro de iOS, es la posición del teclado táctil debajo de los dedos, ya que no importa en dónde se coloquen en la pantalla. Cada vez que se alce la mano y se coloquen en la misma, el teclado se ajusta a la posición. El teclado usado Braille English Grade 1, Grade 2, y Six-Dot Computer Braille, soporta gestos para acciones como cortar, pegar y  copiar texto, si bien por ahora no hay opción en español.

Esta app podrá ayudar a los más de 6.6 millones de usuarios en Estados Unidos, en donde gran parte de estos pueden usar una computadora gracias a la retroalimentación de un teclado tactil, con teclado en Braille  de forma opcional o actualizar una pantalla Braille.

El problema con las opciones anteriores, es que son muy costosas, llegando a los miles de dólares, ya que es muy diferente al teclado QWERTY que conocemos. Tienen ocho teclas, cada una con un punto que redacta una letra en Braille y una pantalla Braille tiene de 18 a 80 celdas Braille, cada una con 8 pequeños puntos que forma una letra. Con esas, un usuario puede usar un iPad o pantalla de una computadora, mover un cursos, leer un texto, deletrear, pero el costo va de los $1,800 USD a los $6000 USD.

Uno de los creadores de esta app, Sohan Dharmarajah, quería ayudar creando un teclado que fuera más accesible, por lo que esta app se ofrece de forma totalmente gratuita y los usuarios se pueden suscribir por una pequeña cantidad si quieren mejorar la experiencia al agregar funciones adicionales. No sólo los ayudará a escribir mejor y a menor costo, sino que dejarán de ser estigmatizados al poder usar un producto moderno y de forma rápida.

Los creadores desconocen cuantas personas pueden llegar a usar la app, pero saben que es un gran número de estudiantes quienes la están usando, pero esperan que sea muchos y de esta forma puedan ellos escribir más que dictar los contenidos. Hasta ahora han recibido buenas críticas por parte de los usuarios tanto en Estados Unidos como en Sri Lanka, en donde se usa tanto en escuelas como en Institutos. Lo bueno es que muy pronto se lanzará una versión para Android.

Descarga iBrailler Notes para iOS desde la versión 7.

Fuente:  Wired

  • como usar ibrailler