Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

4 Comments

Encuentran múltiples violaciones al trabajo en Foxconn

En ocasiones anteriores se había acusado a Apple y Foxconn, la compañía que manufactura los dispositivos de la manzana, de mantener condiciones injustas para los trabajadores en sus fábricas en China. La Asociación del Trabajo Justo (FLA por sus siglas en inglés) realizó una investigación al respecto y encontró que, en efecto, se han realizado múltiples violaciones a los derechos de los trabajadores incluyendo prolongados periodos de hora extra y salarios insuficientes para cubrir las necesidades básicas.

El promedio del salario mensual para los trabajadores de fábrica ronda entre $358 y $455 dólares, a lo que más del 60% de los 35,000 empleados comentaron que simplemente no es suficiente para cubrir el costo de vida. Más del 43% de los trabajadores indicaron que habían sido testigos de un accidente de trabajo o lo habían sufrido ellos mismos. 14% de los trabajadores comentó que las horas extra eran injustamente pagadas, ya que se pagan en bloques de 30 minutos, pero si por ejemplo hacen 29 minutos el pago es nulo, y si hacen 59 minutos solo se pagan los primeros 30. Los salarios por hora en la manufactura de, digamos un iPad, son de $1 dólar.

Foxconn ha aceptado hacer un cambio drástico para mejorar las condiciones de trabajo y se ha requerido a los empleados que reporten sus incidentes, se comenzará a pagar correctamente por las horas extra y se compensará a quiene hayan sido víctimas del anterior e injusto sistema. En general, Foxconn ha indicado sus intenciones de cumplir con todos los reglamentos chinos del trabajo y las 60 horas estándar a la semana por trabajador en un periodo de seis meses.

Apple ha sido fuertemente criticada por las paupérrimas condiciones de trabajo de sus proveedores, sobre todo por el excedente de efectivo con el que cuenta que bien podría utilizarse para mejorar dichas condiciones laborales. La compañía ya está trabajando para corregir estos errores y, por el momento, ha abierto una página de responsabilidad de sus proveedores en su website y recientemente comenzaron a actualizarlo para que se muestre el progreso de manera mensual.

Ciertamente Apple no es la única empresa que utiliza compañías como Foxconn para la fabricación de sus dispositivos. Es el pequeño secreto sucio de los electrónicos de consumo.

Fuente: Intomobile