Unión Europea acusa a Google de monopolio… de nuevo

Consideran que Android tiene presencia excesiva en el mercado.

Google-UE

Google de nuevo es acusado de prácticas monopólicas en la UE.

Una vez más se repite la historia entre el pleito entre la Unión Europea (UE) y Google. Antes había sido acusado de monopolio en la búsquedas y hasta por incluir de forma obligatoria las apps preinstaladas en Android. Ahora la queja se enfoca al dominio como ecosistema móvil.

La UE considera que Android no es una plataforma abierta tal como se considera, por lo que Google abusa de su poder para forzar a los fabricantes de software a incluir los servicios secundarios que posee, como lo es software, en perjuicio de la competencia. Ante esta situación elaboró un documento donde señala todas las objeciones que tiene respecto a la empresa.

Los principales acusados de violar la ley antimonopolio en dicho documento son las búsquedas y Chrome, ya que vienen preinstalados en el 80% de los dispositivos móviles inteligentes actualmente en uso. También se le acusa de pedir a los fabricantes de establecer a Google Search como el buscador predeterminado, para poder agregar otras apps además de “sobornar” con incentivos financieros a los fabricantes y operadores telefónicos para preinstalar el mismo.

Lo interesante es que Google es acusado de no permitir a terceros vender dispositivos que corran sistemas operativos de la competencia si es que usan el código de fuente abierta de Android, lo que viola las leyes de competencia.  Ante esta alegato, la empresa dijo que no es verdad ya que se lo permite a Amazon, por lo que se defendió indicando que cualquier empresa puede seleccionar la suite de apps de forma libre para incluirlas en sus dispositivos.

Esta pelea promete tener varios capítulos, empezando por la defensa legal ante la Comisión Europea, en donde podía ser multado por miles de millones de dólares en caso de ser encontrado culpable de violar la ley antimonopolio.

Con información de Reuters