Qualcomm en el #MWC2015: Snapdragon 820, Sense ID y Zeroth

El muy sonado fabricante de procesadores Qualcomm ha tenido su conferencia dentro del #MWC2015 el día de hoy en Barcelona y se ha encargado de anunciar varias novedades interesantes. Su último procesador de tope de gama, el Snapdragon 810 todavía no acaba de llegar de lleno al mercado (con únicamente el HTC One M9 y el LG G Flex 2 montándolo de momento) cuando ya han anunciado su nueva línea de procesadores para la segunda mitad de este año, se trata de la evolución del 810, con arquitectura de 64 bits, el Snapdragon 820.

Snapdragon-820

Qualcomm Snapdragon 820

El nuevo procesador de Qualcomm estará compuesto por ocho núcleos de 64bits, con arquitectura propietaria a la cual han bautizado como Kryo, en detrimento de la combinación de las Cortex-A53 y A57 que encontramos en el 810, esta nueva arquitectura utiliza el proceso de fabricación FinFET de 14nm por lo cual se espera que su consumo se vea disminuido notablemente sin sacrificar su poder de procesamiento. Qualcomm proporciona datos duros para su nuevo procesador, prometiendo una mejora del 20 al 40% en potencia y una bajada en el consumo energético de hasta el 45%, gracias a una emisión de calor 60% inferior, todo lo anterior comparado con la generación anterior de los Snapdragon.

 Como no podía faltar viene acompañada de su GPU, en este caso la mejorada Adreno 530 para potenciar el apartado gráfico de este SoC. Adicionalmente el nuevo procesador será capaz de mover la nueva RAM LPDDR4 además de contar con módems compatibles con LTE Cat 10.

La disponibilidad de estos nuevos SoCs se espera para la segunda mitad de este mismo año, por lo que no debería sorprendernos que los fabricantes lancen equipos con este nuevo procesador para finales de año, como ya es costumbre con los lanzamientos importantes de estas fechas coma el nuevo  Galaxy Note o un nuevo(s) modelo de Nexus (ya sea Smartphone, Phablet o Tablet).

Sense ID y Zeroth

sense-id-h1

Sense ID

La conferencia no solo abarcó el anuncio del nuevo procesador, sino que también se mostraron nuevas tecnologías muy interesantes que esperemos ver en nuestros dispositivos muy pronto. La primera es la llamada Sense ID, con la cual nuestro equipo podrá leer nuestras huellas dactilares en cualquier punto de la pantalla, sin necesidad de un lector dedicado, mediante el uso de ultrasonidos que penetran a través de las capas de nuestro dedo para crear una imagen 3d de nuestra huella, y lo más impresionante es que lo anterior lo puede lograr incluso si nuestros dedos están sudados,  llenos de loción, grasa o cualquier otra sustancia que haría imposible la detección de la huella en los lectores tradicionales. Para terminar de sorprender, esta tecnología funciona también a través del metal, plástico y vidrio.

La segunda nueva tecnología recibe el nombre de Zeroth, una plataforma cuyo objetivo va más a largo plazo pero se trata de una clase de inteligencia artificial la cual “permitirá a nuestros equipos aprender sobre nosotros y personalizarse de manera automática a través del tiempo”. Toda la información recolectada por Zeroth se almacenará en nuestro dispositivo para garantizar nuestra privacidad, esperan poder llevar esta tecnología no solo a dispositivos móviles sino incluso a nuestros autos.

Qualcomm-Zeroth

Qualcomm Zeroth haciendo uso de la aplicación de Cámara.

Entre otros anuncios menores, Qualcomm habló más sobre el LTE-U, redes locales que desplegaran nuestros equipos para uso personal, logrando transferencias inalámbricas mucho más rápidas, utilizando el espectro libre, las cuales indican se llevan mucho mejor con  una red Wi-Fi que lo que se llevan varias redes Wi-Fi en la misma área (hablando sobre la interferencia entre éstas). Y por último mostrando los primeros módems LTE Cat. 11 durante su conferencia, los cuales alcanzan velocidades de transferencia de hasta 600Mbps.

  • uso del punto y coma