Sin categoría

PalmVNC: Controla tu PC a distancia

Qué necesitamos:

  • PalmVNC-UltraVNC.exe [incluye la aplicación cliente  para nuestra Palm y el programa Server para nuestra(s) PC(’s)]; la pueden descargar directamente aquí.
  • Palm con conexión vía Wi-Fi
  • Una PC

Nota: El tutorial se desarrolla bajo el entendido de que ustedes saben las direcciones IP de las computadoras que deseen controlar, en caso de que no, pueden obtener sus IP desde la página del 2WIRE (para usuarios de Prodigy Infinitum), o ejecutando CMD y escribiendo en la consola del sistema ipconfig

               PalmVNC: Controla tu PC a distancia

 

Procedimiento:

 

En la PC:

  1. Abrimos PalmVNC-UltraVNC.exe, seguimos las instrucciones que nos da, y seleccionamos full installation, esto instalará en nuestra PC el programa Server y programará la instalación la aplicación cliente en nuestra Palm (esta se instalará haciendo una sincronización una vez que  el instalador haya concluido)

  

 

 

 

  1. Localicemos ahora nuestro Server, este se encuentra en menú inicio/programas/PalmVNC, aquí encontraremos 4 iconos: Ultr@VNC Server (App mode), Ultr@VNC Server (Install service), Ultr@VNC Server (Remove service) y Ultr@VNC Viewer, abriremos primero Ultr@VNC Server (App mode) para asignar un password y configurar la conexión, se abrirá una pantalla como la que se muestra abajo.

 

En mi caso, todas las veces que configuré el Server, sólo asigné el password y activé la casilla de verificación Allow Loopback Connections (esto por consejo de Marcos González Troyas en su blog)

NOTA: Si tenemos activado el Firewall de Windows, nos aparecerá una advertencia preguntando qué queremos hacer con el Ultr@VNC Server (App mode), sencillamente le damos click a desbloquear y listo; si no lo hacemos así, nunca se va a poder establecer la conexión.

 

  1. Ya está configurado el Server, ahora si queremos que el Server se ejecute cada que se cargue el sistema, ejecutaremos Ultr@VNC Server (Install service), después de abrir el icono, nos aparecerá una ventana de advertencia diciéndonos (en inglés) que el servicio fue registrado, y que puede ser cargado desde el panel de control (cosa que para mi por lo menos no es cierto). Damos OK, la próxima vez que iniciemos Windows, el programa se iniciará automáticamente

NOTA: cuando reinicié las computadoras donde instalé el Server me ha sacado una advertencia de que no se ha configurado un password para la PC, que se abrirá la ventana de opciones (la de arriba) para poder configurar uno, lo único que hice fue reasignar el password, reiniciar y es todo; supongo que es debido a que las máquinas tienen una sesión de administrador y una cuenta de usuario limitada.

 

 

En la Palm:

  1. Abrimos PalmVNC y encontraremos la segunda y tercera pantalla de abajo, hacemos tap en New.

    

 

  1. En la pantalla que salga, vamos a configurar la(s) conexión(es) que queramos: Daremos primero el nombre a la conexión, y escribimos la dirección IP que obtuvimos de la PC que tiene la aplicación Server, dejamos el display number tal como está y asignamos el password que le pusimos al Server en la PC; damos tap en advanced y en la siguiente pantalla, solamente escribiremos de nuevo el password del Server; tap en OK, OK de nuevo y por último en connect para probar la conexión.

       

 

  1. Si hemos configurado correctamente en la PC y en la palm, seremos capaces de conectarnos a nuestra PC y veremos en la Palm la esquina superior izquierda de nuestro escritorio (en la PC) a tamaño “normal” (proporción 1:1). Como podemos observar en las pantallas de abajo, PalmVNC soporta resoluciones de 320*320, 320*480 (portrait) y 480*320 (landscape), además, se puede cambiar entre estas distintas resoluciones (activando o desactivando el área de graffiti virtual) y orientaciones de pantalla sin riesgo a que se bloquee la aplicación.

       

 

  1. Las opciones que tenemos una vez activa la conexión son las que se muestran en las pantallas de abajo:
    1. En VNC las que más usaremos serán connect y  disconnect, y en realidad no he usado las otras 5
    2. En View podemos actualizar la vista (refresh), y cambiar la escala en que vemos la pantalla: la 1:1 es la que se muestra originalmente, conforme amentamos la equivalencia disminuirá el tamaño en que se muestra nuestra pantalla, esto redunda en que sea cada vez menos legible, pero se verá una mayor área de la pantalla; whole desktop nos mostrará el escritorio completo, noten que esto no quiere decir que lo que nos muestre se ajustará al ancho de nuestra pantalla, sino que nos mostrará el escritorio completo, a veces en un tamaño menor al de nuestra pantalla; Special Keys nos mostrará en la parte inferior izquierda algunas teclas especiales del teclado normal que no aparecen en el teclado virtual de la Palm (ah, no lo mencioné, pero podemos usar el teclado virtual o el graffiti para escribir “de manera remota” si así lo requerimos), estas  teclas especiales son esc, shift, control (ctrl), alt y function (fn que si no me equivoco –no lo he probado- es la tecla de inicio de Windows); Save position no sé para qué sea, pero supongo que es para que no se mueva la posición de pantalla en que estemos y Open console abre la consola de registro donde veremos el Log de nuestra conexión
    3. En Send encontramos Palm clipboard, que nos habilita el portapapeles de la Palm; abajo vemos comandos que podemos ejecutar sin tener que presionar teclas; y al final encontramos cómo emular el click derecho del Mouse: Right click.
    4. Por último en Help vemos Using PalmVNC, que por cierto todavía no he leído; Registration, lógico, aquí vamos a meter nuestro código de registro (recuerden que es shareware, pero libre), License nos mostrará la licencia que tenemos del Software y About nos muestra la versión del programa y sus programadores.

         

 

  1. Conociendo ya la mayoría de las opciones que nos ofrece PalmVNC ya que está conectado, podemos ahora trabajar: en mi caso descubrí que en mi Lifedrive con modo landscape y escala 1:2 podía abarcar una mucho mayor área de la pantalla y permanecía mas o menos legible

 

  1. Ya por último nada más me queda decirles que algo que si bien es obvio, no está de más: para mover el Mouse en el escritorio tenemos que hacer tap en el área de la pantalla donde nos interese que esté, y para hacer click en algún icono, campo o casilla de verificación, tendremos que hacer tap sobre lo que gustemos activar (o desactivar), en pocas palabras: nuestro Mouse será nuestro Stylus, y nuestro teclado será el teclado virtual o el Graffiti de la Palm; dado que no tengo un teclado inalámbrico no he podido comprobar si se puede usar éste también, pero supongo que si es posible.

 

Artículos relacionados

Back to top button