Noticias

ANTAD denuncia tiendas como Shein, Temu y Alibaba por evasión de impuestos

Estas tiendas llegan a exentar incluso el IVA.

Diego Cosío, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ha advertido sobre la competencia desleal que enfrentan las cadenas mexicanas de comercio electrónico debido a las prácticas de evasión fiscal de plataformas como Shein, Temu y Alibaba.

ANTAD denuncia tiendas como Shein, Temu y Alibaba por evasión de impuestos

Empresas que evaden impuestos en México

Este problema, según Cosío, trasciende fronteras y afecta a nivel global. El crecimiento agresivo de estos modelos de negocio en los últimos años ha puesto de manifiesto la urgencia de abordar esta cuestión, que no se limita únicamente a México.

En su debut ante la prensa como líder de la ANTAD, Diego Cosío detalló que las compañías asiáticas emplean un método para eludir el pago de impuestos, lo cual repercute negativamente tanto en los consumidores como en las arcas públicas.

Frente a este desafío, la ANTAD tiene como meta concertar encuentros con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Economía, con el propósito de encontrar una solución a esta problemática.

¿Qué implica el esquema de minimis?

Manuel Cardona, director de relaciones con el Gobierno para la ANTAD, explica: “Cualquier importación por debajo de los 50 dólares puede estar exenta del pago de IVA y otros impuestos.”

“Este esquema fue concebido para beneficio del consumidor, pero lamentablemente, algunos actores, principalmente asiáticos, lo han aprovechado para evadir de manera inapropiada la declaración de importaciones.”

Manifestó que esta estrategia “representa un perjuicio para el gobierno federal y el erario, ya que implica la elusión de impuestos significativos.”

Productos que no cumplen con normativas

“En segundo lugar, afecta a la industria, pues muchos consumidores optan por adquirir productos de otras fuentes, sin necesidad de recurrir al sector industrial. Para el sector comercial, se traduce en una pérdida de ventas“.

En lo que respecta al impacto para los compradores, subrayó que los productos importados de esta manera podrían no cumplir con las normativas mexicanas relativas a la información comercial y la seguridad.

Asimismo, indicó que ya están colaborando con las autoridades y los actores del sector privado para garantizar una “competencia justa, donde todos cumplamos con nuestras obligaciones fiscales”.

Artículos relacionados

Back to top button