ComunidadNoticias

Comienzan reuniones entre IFT y fabricantes sobre el mercado gris en México

Samsung buscará promover una reforma al respecto.

El año 2023 quedará grabado en la memoria como el período en que se desataron los bloqueos en el mercado gris en México.

Primeras reuniones para combatir mercado gris

Tras los anuncios de Motorola y Samsung, tanto la Profeco como el IFT emitieron solicitudes formales para poner fin a estos bloqueos, convocando reuniones para coordinar las “medidas apropiadas” con respecto al mercado gris.

El IFT ha confirmado recientemente que estas reuniones están en curso con los fabricantes, y hasta ahora, no se han presentado iniciativas formales sobre el tema en el Congreso de la Unión.

No parece que se implementarán nuevas medidas contra el mercado gris en el futuro inmediato.

Samsung buscando una reforma al respecto

El comisionado también señaló que, hasta el momento, en las reuniones han participado representantes de autoridades y fabricantes, pero aún no se ha convocado a plataformas de comercio electrónico ni a vendedores.

Cuando Samsung dio a conocer sus primeras acciones contra el mercado gris, Daniel Pérez, director senior de Legal, Compliance y External Affairs de Samsung México, indicó que la empresa estaba trabajando activamente para promover una posible reforma destinada a evitar la importación de dispositivos no homologados en México.

A pesar de que han transcurrido tres meses, no parece que esta iniciativa haya experimentado avances significativos en el Congreso, ya que el IFT no ha confirmado ningún acercamiento con la Cámara de Diputados o el Senado.

Sin propuestas formales

ZTE, Motorola y Samsung fueron pioneros en la implementación de bloqueos contra teléfonos de mercado gris en México.

OPPO, por su parte, anunció su intención de seguir una estrategia similar, mientras que Xiaomi comenzó a notificar a sus usuarios sobre la presencia del mercado gris.

Todo esto sucedió antes de que el IFT y la Profeco emitieran un comunicado conjunto instando a detener los bloqueos. Tras esta comunicación, los bloqueos fueron suspendidos y se iniciaron los desbloqueos de equipos.

Artículos relacionados

Back to top button