SuperMHL, nuevo estándar, nuevo cable, y soporte para video 8K

El estándar MHL (Mobile High-Definition Link) poco a poco ha perdido la importancia y presencia que alguna vez alcanzó, varios fabricantes han preferido utilizar puertos como el MicroHDMI, algunos otros incluso han abandonado el uso de salidas de video por medio de hardware, en favor de soluciones inalámbricas vía streaming, que son mucho más populares entre los usuarios. Pero el Consorcio MHL ha jugado su nueva carta, esperando revitalizar el uso del estándar incorporando nuevo hardware y características muy jugosas. Con ustedes, el estándar SuperMHL.

nexus2cee_MHLcar_thumb

Nuevo cable SuperMHL

Vamos de lleno a las novedades, Super MHL utiliza un nuevo cable, el cual es capaz de manejar sin problemas una resolución 8K (dependiendo el monitor, eso es entre 7680 × 4320 y 10080 × 4320 pixeles, una barbaridad) a nada menos que 120 cuadros por segundo, todo a través de las 6 pistas que utiliza su cable. Actualmente no hay ningún monitor comercial que pueda manejar ese tipo de resolución, pero claramente este estándar fue diseñado pensando en el futuro, después de todo en esta industria se suele avanzar con mucha rapidez.

Incluso Samsung ya anunció un televisor 8K durante el CES 2015, que como adivinarán, utiliza SuperMHL, Samsung ya bautizó a esta resolución como SUHD, por Super Ultra High Definition (¿De verdad Samsung? ¿Qué sigue, Super Duper Ultra High Definition Turbo?). Una versión más asequible del cable utilizando una sola pista puede soportar la transmisión de 4K a 60 cuadros por segundo, con el añadido de que puede funcionar con cables MHL actuales. La transmisión actual máxima que soporta MHL en su versión 3 es 4k a solo 30 cuadros por segundo.

nexus2cee_MHLcables_thumb

Diferentes configuraciones de cables de video

Como suele ocurrir, con un nuevo estándar llega un nuevo conector, y como se mencionó anteriormente, se necesita que el conector posea 6 pistas para disfrutar de los máximos beneficios mencionados. Pero este nuevo cable que es reversible, puede equiparse y ser compatible con el nuevo USB Type-C (que también es reversible). Los cables MHL compatibles para USB-a-HDMI también estarán disponibles, aunque el actual estándar HDMI 2.0 no logre la velocidad de transmisión de la que es capaz SuperMHL. Los nuevos cables también podrán suministrar hasta 40 watts para alimentar nuestros equipos, en comparación, la tecnología Quick Charge 2.0 de Qualcomm requiere 15 watts, por lo que alimentar incluso laptops no debería ser problema.

Se espera comenzar a ver Televisiones y otros equipos con puertos SuperMHL durante el transcurso de este año, pero para su inclusión en teléfonos y tablets lo más probable es que no sea hasta el próximo año que los veamos.

Fuente: MHL Consortium 

 

  • super mhl