¿A cuánto ascienden los ingresos en telecomunicaciones en Iberoamérica?

Conoce los resultados del tercer trimestre de 2016

(PRNewsfoto/OTI Telecom)

(PRNewsfoto/OTI Telecom)

La Organización de Telecomunicaciones en Iberoamérica (OTI), ha presentado el reporte más reciente acerca de los ingresos en el área de telecomunicaciones (telefonía y banda ancha fijas, servicios móviles y televisión restringida), correspondientes a la región integrada por Iberoamérica y Estados Unidos de América (IbAm-EUA), donde alcanzaron $163,854 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2016 (3T16), 3.1% más que en ese mismo periodo de 2015.

Este crecimiento es impulsado en mayor medida por el desempeño de la región de Iberoamérica en la que se registró un aumento de 3.2%. Los resultados se atribuyen a países como  México y España, así como a la ligera recuperación del mercado brasileño. Por otra parte, el crecimiento de la industria estadunidense (3.1%) afianzó esta tendencia.

Entre los países que contribuyeron en mayor proporción al crecimiento de este periodo, por su peso relativo en ingresos totales de la región, se encuentran Argentina, México y España.

ingresos-telecom-oti-3t-2016

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de órganos reguladores y operadores

Los ingresos de Argentina alcanzan una proporción de 9.2% y una suma de $3,373 millones de dólares, un aumento de 35.3% respecto al 3T15.  Es atribuible principalmente al incremento sostenido en precios de estos mercados. Tan sólo en el periodo entre abril y septiembre de 2016, la inflación acumulada en Argentina fue de 11.1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los ingresos de México y España, que alcanzan en conjunto una proporción de 30.2% y una suma de $11,042 millones, registraron un crecimiento de 1.4% y 1.0% respectivamente. Mientras que en el caso de México se registró un menor crecimiento durante el periodo, España registra un crecimiento positivo por primera vez en los últimos 3 años. El mercado español muestra una ligera recuperación en el agregado de ingresos de los segmentos de telecomunicaciones, impulsado principalmente por la marcada preferencia e incesante contratación de servicios empaquetados.

Brasil se mantiene como el mercado más grande en términos de ingresos con una contribución de 29.1%. Sin embargo, identifica una tendencia a la baja en esta métrica. Su participación en ingresos de la región se redujo en 1.1 puntos porcentuales en el último año. Los ingresos en este país ascienden a $10,654 millones de dólares. Si bien el mercado brasileño ha registrado una senda de crecimiento negativa, en razón del aumento en precios y la contracción del PIB, con sus consecuentes efectos negativos en el consumo y contratación de servicios, este último periodo da indicios de una lenta recuperación de la industria pasando de una caída anual de -1.7% en 2T16 a una de -0.7% en el 3T16.

Algunos operadores en Brasil han anunciado importantes proyectos de inversión para aumentar la cobertura de servicios 4G y de fibra óptica en el mediano plazo. Ello puede impactar de forma positiva a los ingresos futuros del país y a la recuperación de la industria en general, mejorando el servicio y reduciendo los costos de contratación para los usuarios.

El segmento de “otros” incluye a países con una aportación en ingresos regionales menor a 2.0%. Entre estos, aquellos que generan un mayor monto de ingresos son Ecuador, Guatemala y Puerto Rico. En su conjunto, consolidan 5.4% del total en Iberoamérica, cifra similar a la participación de Chile (4.8%). Solo Guatemala reporta crecimiento positivo, consecuencia de la oferta de servicios de valor agregado para empresas, como lo son las líneas dedicadas a corporativos con necesidades mayores, así como de la inclusión de líneas fijas con servicios empaquetados.

Los ingresos del mercado de Estados Unidos no fueron incluidos en el gráfico debido a su gran tamaño en relación a los demás países de la región (3 veces superiores al total de Iberoamérica). El monto generado por las empresas de telecomunicaciones alcanza $127,289 millones de dólares en 3T16, con un crecimiento anual de 3.1%. La tendencia en ingresos refleja una mejora significativa, respecto a los crecimientos de los últimos trimestres, con un aumento mayor en el segmento fijo y en aquel de televisión restringida, frente al móvil.

El crecimiento en la industria de telecomunicaciones en Iberoamérica registra una tendencia ascendente impulsada por la continua adopción de servicios, la mayor disponibilidad de servicios empaquetados, aunada al desarrollo de nueva infraestructura de red y proyectos de inversión que impulsan el acceso y cobertura de tecnologías como la fibra óptica y 4G-LTE. Sin embargo, la región muestra claros retos en los mercados de mayor rezago tecnológico donde las condiciones de competencia, incentivos a la inversión y regulación vigente se constituyen como barreras a la prestación óptima de servicios de telecomunicaciones.

Con información de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica