Nokia mantiene Qt: Sólo ha vendido “Derechos de Comercialización”

Reportábamos hace poco que Nokia se estaba “deshaciendo” de Qt, el Framework con el que han estado trabajando los últimos años para impulsar el desarrollo de aplicaciones y servicios, además de servirle como un puente de de transición a Nokia para el que hubiera sido un traspaso entre Symbian S60 y MeeGo.

Pues gracias al ávido comentario de un lector en nuestra anterior nota, Eremita, nos enteramos de que uno de los Directivos de Nokia, Sebastian Nystrom, salió aclarar el asunto en Qt Blog sobre cuál fue el acercamiento de Digia con Nokia, y esto fue lo que dijo, de acuerdo a la traducción en el sitio oficial de MeeGo Argentina:

Las Verdades del Traspaso de Qt a Digia

  • Nokia vendió Qt?

Falso. Nokia solo venderá el negocio comercial de Qt a Digia, dándoles el derecho de vender licencias comerciales y ofrecer servicios profesionales.

El negocio comercial de Qt es importante, pero no lo es todo. Se estima que 400.000 desarrolladores en más de 70 industrias usan Qt. Hay 3.500 clientes comerciales, algunos tienen una licencia, y otros tienen docenas de licencias, pero los clientes comerciales no constituyen la mayoría de los usuarios de Qt. Nokia continuará invirtiendo en el desarrollo de Qt, y seguirá manteniendo los derechos de autor y publicando Qt bajo una licencia LGPL, beneficiando a toda la comunidad.

  • Los desarrolladores de Nokia, se están pasando a Digia?

Falso: Algunos sitios de noticias han sugerido, que 19 desarrolladores se pasaban de Nokia a Digia. Es falso. Además, Digia ya cuenta con cientos de desarrolladores certificados, más que nadie en el mundo. Está previsto que 19 empleados de nuestro equipo comercial pasen a Digia cuando la transacción se cierre. Ni un solo desarrollador entre ellos.

  • Esto creará un fork entre la versión LGPL y la comercial?

Una vez más, esto es falso. Nokia y Digia iniciaron una colaboración juntos, y ambos garantizarán su trabajo para beneficiar a toda la comunidad, no sólo a las licencias LGPL o a las comerciales. Nokia y Digia tienen el mismo interés en no fragmentar el desarrollo de Qt, y un interés creciente en todo el ecosistema (que palabra de moda, no?).

  • Nokia está partiendo en pedazos a Qt y tratando de deshacerse de él?

Falso. Desde que se anunció en febrero la nueva estrategia de Nokia, hemos proporcionado varias garantías sobre nuestras intenciones con respecto a Qt en el futuro. En concreto, deberá continuar su desarrollo, su construcción, las mejoras de la misma.

  • Esta desinversión se produce como resultado de la nueva estrategia de Nokia?

Falso. Empezamos el proceso de encontrar un socio para atender a los clientes comercial en el 2010.

  • Nokia vendio Qt
  • nokia ya vendio
  • qt aplicaciones s60