Nokia se deshace de Qt

Ok, ahora sí regañenme porque se me pasó esta noticia de hace unos días… Y es que recién me entero que Nokia se está comenzando a liberar de sus planes con Qt, mediante la venta del licenciamiento de esta tecnología que serviría como un puente de enlace para los desarrollos y aplicaciones hechos para Symbian y su posterior migración a MeeGo, el Sistema Operativo que Nokia e Intel estuvieron desarrollando en conjunto hasta que Nokia decidió aliarse con Microsoft y utilizar Windows Phone 7 en sus Smartphones.

Mediante un comunicado de la empresa Digia, quienes están comprando la mayoría de las licencias de Qt que Nokia tenía desde hacía un par de años, se confirmó una vez más, las intenciones de Nokia de alejarse del Software de Código abierto y Linux para centrar, en un futuro cercano, todos sus esfuerzos bajo Windows Phone 7, mayormente basado en C.

Digia ha dicho en su comunicado “Se ofrecerá Amplio soporte a los usuarios de Qt en Electrónica de consumo, equipo industrial y otras soluciones embebidas y para computadora de escritorio. El uso de Qt como Framework de Aplicaciones e interfaces de usuario ha crecido desde que Nokia adquirió Trolltech en 2008. Qt es usado activamente por cerca de 3500 compañías las cuales serán transferidas a Digia una vez que sea cerrado el acuerdo”

También han “aclarado” que Nokia seguirá invirtiendo en Qt, aunque desde mi punto de vista, esa afirmación es más como para “taparle el ojo al macho”, dicho de otro modo, es como un movimiento de encubrimiento para evitar mayores malas percepciones de las que ya de por sí ha generado el acuerdo de Nokia, la empresa líder mundial en teléfonos con una de las empresas más vilipendiadas por sus prácticas monopólicas y férreo control capitalista, Microsoft.

Como ya mencioné en notas anteriores, hasta que no veamos un resultado tangible de Nokia utilizando Windows Phone 7, las expectativas siendo algo limitadas para el gigante Finlandés y en este momento, yo no apostaría mucho a esta alianza.. pero bueno, el tiempo lo dirá.

ACTUALIZACIÓN

El día de hoy, Lunes 21 de marzo 2011, gracias al apoyo de nuestro lector Eremita, localizamos una noticia adicional en donde un Directivo de Nokia salió a aclarar el asunto sobre “la venta de Digia” en la que mas bien, Nokia sólo ha cedido los derechos de comercialización a un tercero, pero mantiene el control del desarrollo y propiedad de Qt. En este enlace, la nota completa.

  • porque nokia vendio qt

  • Al parecer mar que tener un rumbo cierto, Nokia anda dando palos de ciego.

    Aunque recordemos que ya hace años libero symbian y cuando la comunidad lo hizo crecer lo atrajo de nuevo hacia sí, la deicison de usar wp7 en estos momentos parece mas una rabieta para llamar la atencion que un esfuerzo serio.

    Tal vez estamos viendo una estrategia mercadotecnica muy compleja para tenernos al borde y con la atencion en ellos.
    Solo basta ver que no han sacado ningun WP7 pero si varios equipos symbian3

  • eremita

    Eso no es verdad. Nokia solo vendió a Digia el derecho de vender licencias comerciales y ofrecer servicios profesionales.

    • Gracias eremita, actualizaremos la nota bajo tu credito.

  • Pingback: Nokia no vendió QT, sólo cedió Derechos de Comercialización | PoderPDA()