Los manos libres no mejoran la concentración del conductor

Contestar una llamada con estos dispositivos podría no ser recomendable

manos-libres-distracción-estudio

El tiempo de reacción de los conductores no mejora al utilizar manos libres

La Universidad de Tecnología de Queensland, ubicada en Australia, realizó un estudio para determinar la utilidad de los dispositivos manos libres que miles de conductores utilizan a diario y, para lamento de muchas personas, los resultados indican que el uso de estos equipos no mejora le concentración de las personas al volante y por lo tanto, podrían ser menos seguros de lo esperado.

El estudio estuvo liderado por el Dr. Shimul Haque y consistió en medir el tiempo de reacción de los conductores a diferentes problemas que podrían surgir durante su trayecto en carretera. Estas pruebas se realizaron en simuladores para garantizar la igualdad de condiciones y se llevaron a cabo tres escenarios, uno sin teléfono, otro con una persona utilizando el smartphone directamente y finalmente, un conductor con un dispositivo manos libres en su oreja.

Después de enviar varias pruebas al simulador, el equipo de investigación determinó que los conductores que utilizaron directamente su smartphones y los equipos manos libres respondían hasta un 40% más lento a los problemas o posibles accidentes que se presentabas en la simulación. Esto se traduce, en distancia, a una respuesta retardada de unos 11 metros para un vehículo que viaja a 40km/h.

Al parecer, el hecho de poder utilizar ambas manos al volante no incremente la concentración del conductor, quien además puede sufrir de una falsa sensación de seguridad, ya que confía plenamente en su dispositivo manos libres y presta aún menos atención al camino.

Este estudio es revelador, pero podría no ser definitivo. Sin embargo, durante el tiempo que les toma a los científicos determinar cuál es la manera más segura de contestar una llamada mientras conducimos, lo mejor sería simplemente no hacerlo o recurrir a la vieja pero segura practica de encontrar un lugar adecuado para detenerse y finalmente devolver la llamada.

Con información de PhoneArena