Google News Lab

La nueva herramienta está enfocada a periodistas y medios de comunicación.

Google News Lab

Google News Lab está enfocado a crear los medios de comunicación del futuro usando herramientas de la empresa y datos de sus socios.

Google ha incorporado un nuevo servicio, siempre buscando hacer crecer su oferta. En esta ocasión destinado a los periodistas  y medios de comunicación que informan a las personas, aprovechando que el Internet es una herramienta que ha revolucionado la forma en que se crean distribuyen y consumen. Eso es lo que ofrece News Lab.

Google indica que si servicio pretenden ofrecer información de calidad, accesible y útil en cualquier lado. Según ellos, es una intersección entre tecnología y los medios de comunicación, en donde se colaborará con periodistas y empresarios para ayudar a crear el futuro de los medios, para lo cual se ofrecen herramientas  de investigación, visualización, distribución  y análisis, a nivel mundial, que ayudarán a crear las noticias.

Algunas de las herramientas ya son conocidas,  como YouTube, Google Maps, gráficos y búsquedas, pero para quienes se están iniciando en la transición de la tecnología, se les ofrecerá tutoriales escritos y en video, además de estudios de caso, enfocados a la creación de noticias. No serán los únicos, por lo que esa sección se actualizará constantemente.

Otro punto de apoyo que se ofrece es Google Trends. Aquí los periodistas pueden revisar de forma profunda y en tiempo real, datos de todo el mundo, que podrán incorporar a sus notas, para que tenga la información más reciente en el día además de algunos centros de noticias que colaboran con ellos.

Google dio a conocer que  está trabajando con sus afiliados para crear una serie de programas enfocados  en el futuro de las noticias y de la información así como en dar poder a nuevas voces en los medios. Una de esas oportunidades es tratar de incrementar el número de startups de los medios de comunicación. Para esto se asociaron con Matter, Hacks/Hackers, quienes ayudarán a las organización a crecer económicamente y también a crear impacto a nivel mundial. También se planean hacer hackatones enfocados al desarrollo de nuevas herramientas de investigación, como los drones, y bases de datos online.

Esta iniciativa no deja a los ciudadanos afuera. Van a crear programas que los incluya, en donde la tecnología móvil se va a implementar para dar a conocer noticias, para que sean tomado en cuenta como una forma de hacer crecer el contenido de los medios, para lo cual tienen en mente tres proyectos en YouTubeFirst Draft, WITNESS Media Lab y YouTube Newswire en donde pretenden convertirse en la fuente de noticias de primera mano para generar contenido a los reporteros del mundo.

Esta laboratorio pretende tener presencia mundial, pero por ahora se va a lanzar con equipos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, como parte de la Iniciativa de Noticias Digitales en Europa.

Con información de Google y Google News Lab.

  • content