Desarrollan metal completamente repelente al agua

El agua es uno de los más grandes problemas dentro del área tecnológica, dado que el contacto de algún equipo electrónico con éste, podría dejar inservible el equipo, así también en algunos otros sectores el agua provoca corrosiones como en los barcos que se ven afectados debido al contacto continuo con los líquidos. Sin embargo, científicos de la Universidad de Rochester en Estados Unidos han desarrollado un material totalmente resistente al agua que podría cambiar el rumbo de algunos sectores, pues es un metal repelente al agua sin necesidad de alguna cubierta adicional o mantenimiento preventivo.

metal repelente al aguaChunlei Guo, científico a cargo de este proyecto, detalló que este nuevo metal es un metal común, pero que ha sido sometido a pulsos de láser para crear un patrón en su superficie para volverla superhidrofobica para siempre. El láser utilizado para crear las nano estructuras es totalmente poderoso, pues cada pulso electrónico dura una cuadrillonesima de segundo, pero con una potencia equivalente a toda la red eléctrica de America del Norte.

Los patrones creados por el láser se vuelven parte de ella, por lo cual no pueden desgastarse en ningún momento. En las pruebas realizadas por los científicos se muestra como el agua cae sobre la superficie y rebota a cualquier otro lugar sin deslizarse en ningún momento, siendo sumamente útil dentro de varias ramas que trabajen con metales.

Entre las más importantes aplicaciones que tendría este metal seria en la aviación, donde este metal podría evitar la congelación de las alas de los aviones cuando sobrevuelan en zonas con temperaturas bajas. El área de la navegación marítima para evitar la corrosión de los metales e inclusive los mingitorios metálicos, pues se mantendrían limpios en todo momento sin necesidad de una descarga de agua.

La creación de una pequeña superficie de este metal de tan solo 2.54 cm x 2.54 cm tiene una duración de una hora, siendo una gran limitante para el equipo de trabajo, pero también un reto, pues los científicos se encuentran trabajando en nuevos métodos para reducir los tiempos y los costos de producción.

Vía: AIP

  • desarrollan material completamente repelente al agua

  • http://www poderpda com/investigacion-y-desarrollo/desarrollan-metal-completamente-repelente-al-agua/