Ciudad de México clasifica como “Smart City” 

Estudio de Nokia da a conocer los aspectos que la acreditan como tal

 

cdmx smart city nokia

Estudio de Nokia ubica a México como una ciudad inteligente.

Las diversas iniciativas que se han llevado a cabo en años recientes han permitido que la Ciudad de México logre una buena calificación en el estudio Smart Cities 2016 – Internet de las Cosas, patrocinado por Nokia que incluye a 22 ciudades alrededor del mundo.

El estudio encargado por Nokia a Machina Research, una firma de inteligencia estratégica para Internet de las Cosas, tuvo como base una investigación primaria en ciudades inteligentes, analizando iniciativas en tres diferentes áreas:

  • Seguridad Inteligente: Las aplicaciones IoT tienen como objetivo ayudar a prevenir o minimizar los riesgos y el impacto de eventos adversos como el crimen, accidentes, contaminación ambiental y desastres naturales.
  • Sustentabilidad Inteligente:aplicaciones IoT dirigidas a reducir el impacto ambiental (especialmente el consumo de energía y las emisiones de carbono) de la ciudad, sus negocios y sus ciudadanos.
  • Calidad de Vida Inteligente: Las aplicaciones IoT que están dirigidas a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, y a dar soporte económico haciendo a las ciudades lugares más atractivos para vivir.

La Ciudad de México tuvo buenas resultados en Seguridad Inteligente, con un puntaje de 5 puntos de un total de 5 posibles, debido a que cuenta con los siguientes sistemas:

  • Administración del tráfico e incidentes. Conocido localmente como el CAEPCCM, la ciudad tiene colocadas más de 20,000 cámaras y sensores, lo que ofrece información en cinco sucursales de control, monitoreados por un centro general de control, comunicaciones, computadoras e inteligencia llamado C4. La solución incluye sensores de disparo de armas, software de reconocimiento de número de placas, drones de vigilancia aérea y botones de pánico para llamadas de emergencia colocados en los mismos postes de vigilancia.
  • Sistema de monitoreo de desastre. Conocido localmente como Red Sísmica del Valle de México, los sensores colocados alrededor de la ciudad son monitoreados por sismólogos. Cuando la señal es recibida en la Ciudad de México, las alarmas son activadas para proporcionar tiempo a los ciudadanos para ubicarse en las calles.
  • Sistema de monitoreo ambiental. Conocido localmente como el sistema de monitoreo atmosférico de la SEDEMA, la Ciudad de México monitorea los contaminantes en la atmósfera y los niveles de radiación UV a través de una red de sensores que comunican alertas de salud a través de una app denominada “aire”, disponible para el público.
  • Red eléctrica inteligente. Proyecto de la CFE para el centro histórico de la Ciudad de México, que incluye a 140,000 clientes residenciales y comerciales. Este proyecto busca reducir los niveles de robo de electricidad.

Con respecto al tema de la Sustentabilidad Inteligente, la Ciudad de México logró 4 de 5 puntos posibles gracias a dos proyectos.

  • ECOBICI. Sistema de bicicletas compartidas que ha estado en operación desde febrero de 2010 y que logró 146,021 usuarios en sus primeros cuatro años. Ha ahorrado 232 toneladas de emisiones de bióxido de carbono en sus primeros tres años de operación.
  • Plataforma de Datos. El equipo puede intercambiar información acerca de riesgos sistémicos no solo de sismos, sino también de contaminación ambiental. Adicionalmente, el equipo ha tenido como prioridad centralizar la serie de datos obtenidos dentro de las delegaciones de la ciudad con el objetivo de analizarlos para mejorar las políticas públicas.

Con respecto al tema de Vida Inteligente, el estudio no mencionó ningún proyecto en particular, pero asignó a la Ciudad de México 3 puntos de 5 puntos posibles.

smart cities nokia

El reporte subraya la implementación del C4 del Sistema de administración del tráfico e incidentes como un modelo a seguir por otras ciudades.

¨Nokia Smart City Playbook¨, tiene como objetivo ofrecer una guía concreta para los organismos públicos o de gobierno y participantes en general de cualquier ciudad, acerca de estrategias que otras municipalidades han usado exitosamente para lograr ciudades más inteligentes, seguras y sostenibles.

De acuerdo con el nuevo reporte, hay tres diferentes acercamientos a la ciudad inteligente: la ruta “ancla”, la ruta “plataforma” y la ruta “beta”. Asimismo el reporte menciona los desarrollos clave en tecnología y los modelos de negocio que han ayudado a las ciudades a volverse más inteligentes.

La ruta “ancla” consiste en desplegar una sola aplicación para enfrentar un problema urgente como el tráfico congestionado y posteriormente añadir otras aplicaciones. La ruta “plataforma” consiste en construir la infraestructura subyacente que se necesita para dar soporte a una amplia variedad de aplicaciones inteligentes y servicios. La ruta “beta”, en contraste, consiste en desplegar múltiples aplicaciones piloto para ver cómo se desempeñan antes de tomar decisiones a largo plazo.

El estudio también ofrece miles de ejemplos de cómo varias ciudades están manejando los retos que se han identificado entre esas Auckland, Bangkok, Barcelona, Berlín, Bogotá, Bristol, Cape Town, Cleveland, Delhi, Dubai, Jeddah, Ciudad de México, Nueva York, Paris, Pune, San Francisco, São Paolo, Shanghai, Singapur, Tokio, Viena y Wuxi.

Más información aquí