ARM anuncia Cortex-A73 y Mali G71, una combinación por la Realidad Virtual

ARM principalmente se centró en la eficiencia enérgetica

ARM-Cortex-A73

Computex 2016 es uno de los eventos del mundo del hardware más importantes a nivel mundial, allí se están reuniendo varias compañías para presentar lo último en tecnología. ARM está presente en este evento, allí anunciaron su nueva microarquitectura Cortex-A73 y la nueva GPU Mali G71.

Cortex-A73

ARM-Cortex-A73

ARM Cortex A73 cuyo nombre clave es Artemis será la nueva microarquitectura que sustituirá a Cortex-A72, la cual nos ha acompañado durante algún tiempo. En esta nueva generación la compañía se enfocó en afirmar que es capaz de ofrecer un rendimiento sostenido y no solamente durante pequeños lapsos.

Cortex-A73 es una arquitectura capaz de ofrecer hasta un 30% más rendimiento en comparación con la generación anterior, ofreciendo así tasas de frecuencia que alcanzan los 2.8 GHz con una mejor optimización para dispositivos móviles, quienes se verán beneficiados con una mejor eficiencia energética de hasta un 30% mayor autonomía en los equipos.

Esta arquitectura mantiene un diseño de 64 bits y será fabricada con tecnología de 10 nm, por lo cual TSMC y Samsung se encuentran listos para fabricar procesadores con esta nueva arquitectura, aunque habrá algunas compañías que optarán por soluciones fabricadas sobre los 14 y 16 nanómetros.

Mali-G71

mali g71 bifrost

Además de la arquitectura Cortex-A73 fue presentado un rediseño importante para la GPU Mali, la cual ahora ostenta una arquitectura denominada Bifrost. En esta nueva generación tenemos a la GPU Mali-G71 que goza de una mayor eficiencia en términos de consumo, mientras la potencia es hasta 1.5 veces mayor tras añadir un mejor soporte con el sistema, es decir, la nueva GPU Mali-G71 accede en igualdad de condiciones a los datos cacheados sin necesidad de esperar a la CPU.

Mali G71 también reduce el número de ciclos para llevar a cabo la vectorización, proceso constante en la renderización de gráficos y su movimiento, esto se debe en principal medida a la incorporación del nuevo sistema QUAD Vectorization. 

Además, ARM optimizó notablemente la ejecución de instrucciones en esta nueva arquitectura Bifrost dando un salto importante para toda la familia de GPUs que estén basadas en ella, como la Mali-G71.