Aptina presenta sensores ópticos con grabación en 4K #MWC2013

Aptina Imaging

¿Eres fanático de la fotografía móvil? Es probable que nuestros estándares actuales estén a punto de ser completamente sacudidos con la presentación de los nuevos sensores ópticos de Aptina, diseñados para aprovechar al máximos nuestros dispositivos en su calidad de cámaras fotográficas personales. Hace algunos años que contamos con dispositivos capaces de grabar en resolución Full HD, pero lo de hoy es el 4K, entonces los sensores se tienen que actualizar a la temporada ¿no?

El día de ayer, durante el MWC 2013, Aptina dio precisamente este salto con la presentación de sus sensores modelos A1230, A1330 y A0261, los primero dos de 12 y 13 MP respectivamente, y con capacidad de grabación de video en resoluciones 4K, pero aún hay más cosas interesantes respecto a estos sensores, así que veamos sus características un poco más a detalle.

Aptina A1230 y A1330

Aptina Imaging_2

Este par de sensores móviles de Aptina cuenta con tecnología de pixeles y HDR móvil de la compañía y prometen que con esta combinación mejorarán sustancialmente las tomas con poca luz. Además utilizan pixeles de 1.1 micrones, con lo que se mejora la calidad de las fotografías, y supuestamente estaríamos ante una calidad equiparable al de las cámaras digitales. De acuerdo a las palabras de Tetsu Omori, Analista de Industrias Móviles para Techno Systems Research, ésta nueva tecnología de 1.1 micrones será la guía de la fotografía móvil para los próximos 4 años, mientras que los sensores actuales de gama alta pasarán a ser los de gama media en el mismo periodo de tiempo.

El modelo AR1230 es capaz de capturar video en 4K Ultra High Definition a 30 fps, así como video a 1080p a 96 fps. El AR1330 va un poco más allá con un estabilizador electrónico de imágenes mejorado para 1080p, mientras que puede capturar video en 4K UHD y en formato cinema a 30 fps. Ambos pueden soportar capacidades como video en Súper Slow Motion, matriz de cálculo y captura de imágenes en 3D.

Aptina AR0261

Este es un sensor enfocado a aplicaciones de cámara frontal, con la consiguiente reducción de sus capacidades, pero con un buen rendimiento que pretende  superar también a los modelos actuales. Soporta grabación de video a 1080p y 1.4 micrones en lo que respecta a pixeles (no tan fino como los anteriores), combinando también HDR móvil para mejora de tomas en presencia de poca luz.

Del mismo modo, el AR0261 soporta video a 720p a 60 fps, proporcionando imágenes claras y nítidas. A esto se suman las posibilidades de aplicaciones como el reconocimiento de gestos mejorado, captura de video en 3D y otras más relacionadas con las video-conferencias. Sin duda, el siguiente escalón en lo que compete a cámaras para videollamadas.

Disponibilidad

El modelo AR1230 ya se encuentra en producción masiva y listo para ser ordenado ya. El AR1330 aún se encuentra en pruebas y empezará su producción masiva en el verano. Es el mismo caso para el AR0261. La mala noticia es que por el momento no hay ningún fabricante apuntado para su fabricación, pero seguro no pasará mucho tiempo para que empecemos a verlos en los smartphones con funciones multimedia de siguiente generación.

  • ultra pixel
  • formato 4k
  • Aptina
  • 4k

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • David Mendoza

    muy interesante, pero gravar en 4k para que al final el video se vea con ruido y pixeles raros, luego estan las pantallas, que cuestan un ojo y por ultimo el peso de cada imagen, para subirla a la web o para que el SO trabaje con ella, hara todo muy lento, todavia no estamos listos para un formato tan pesado