Los prejuicios de la fotografía móvil

Es interesante ver como el crecimiento de los smartphones llega a afectar el mercado de otros productos cuyas funciones muchas veces se incluyen en nuestros dispositivos móviles. Es el caso de los reproductores musicales y sobre todo de las cámaras fotográficas. Pero estas últimas llaman particularmente la atención debido a las crecientes posibilidades que ahora brindan las aplicaciones de nuestros dispositivos: filtros, retoques, temporizadores, ajustes de brillo, escenas y otras muchas posibilidades.

Es aquí donde  las opiniones divergen ya que existe cierto público que no ve bien las fotografías tomadas con smartphones como “profesionales”, ya que existen muchos aficionados y profesionales que se han tomado muy mal que cualquiera pueda capturar una imagen con su smartphone y compartirla de inmediato con facilidad. Algo que antes estaba destinado exclusivamente a la demostración de las capacidades de sus potentes cámaras. Por otro lado, existen quienes aprecian la buena fotografía sin importar el dispositivo con el que fue hecha.

Esto viene desde hace años y existía cierta segmentación, como si el dispositivo utilizado fuera el que te coloca en un lugar más alto o más bajo en la escala de valores artísticos fotográficos.

Los smartphones son aliados, no enemigos

Especialmente en el entorno de la tecnología móvil, se habla mucho sobre auge de la fotografía digital y sobre cómo este auge en los smartphones podría estarle robando mercado a los fabricantes de cámaras. Muchos lo ven como si se tratara del fin de la fotografía como la conocemos. Otros no son tan drásticos y opinan que simplemente las cámaras compactas serán las afectadas. La realidad es que probablemente es cierto, pero no el mal sentido de la palabra. Simplemente estamos en una etapa de cambio de la fotografía digital, un revolución de la misma si así lo quieren ver.

Y es que este cambio era cuestión de tiempo. Desde la masificación de la fotografía digital la siguiente etapa era de esperarse, ahora la fotografía ampliará sus horizontes junto con los dispositivos móviles.

No se trata de algo pasajero. Si observamos las cifras y el comportamiento de los usuarios podremos darnos cuenta. No es casualidad el amplio crecimiento de aplicaciones como Instagram, no se trata de una moda que llegará al desuso, aunque muchos piensen que se abusa de los filtros. Se trata del establecimiento de la nueva etapa, el siguiente paso para la fotografía. Y de hecho, es benéfico en el sentido de que se multiplican las formas de contar historias con imágenes y de que la fotografía se pone cada vez más al alcance de cualquiera, lo que, con el talento adecuado, puede lograr muy buenos resultados.

No debe haber etiquetas en la fotografía

La realidad es que la fotografía tomada con cualquier dispositivo debería ser apreciada de igual manera que si se toma con una Nikon o Polaroid. Pero existen quienes insisten en denominar Fotografía móvil como un peyorativo para menospreciar el uso de un dispositivo móvil como herramienta para capturar imágenes.

Cada quien es libre de tomar fotografías con el dispositivo que le plazca. Sigue siendo fotografía, ¿o acaso también se pondrán etiquetas a la fotografía tomada con las distintas marcas de cámaras, o con las cámaras compactas? No, cada quien le da a los dispositivos el uso que mejor convenga de acuerdo a sus necesidades, de acuerdo a su trabajo y a las imágenes que quiera obtener. Al fin y al cabo se  hacen las mismas buenas o malas fotografías que cualquier otra cámara, sin escalas, sin importar precio, tamaño, marca o aceptación.

Fin a los prejuicios y la bienvenida al sentido común

Podemos ver que en realidad existen muchos fotógrafos, tanto principiantes, aficionados y profesionales que de verdad pueden sacar buen provecho a los smartphones. Muchos de estos trabajos han llegado a exposiciones y están logrando trabajos sobresalientes.

Da igual la técnica o la cámara. La fotografía tomada con los móviles está cambiando las cosas y es un apoyo, un trampolín para el salto a la fotografía digital y la masificación de su adopción. Incrementa la afición de los principiantes y las posibilidades de los profesionales, muestra un nuevo poder de la imagen y sobre todo radicaliza los prejuicios.

Es por ello que debemos abandonar estos prejuicios, adoptar el sentido común y ver las posibilidades que la fotografía con móviles nos ofrece.

Fuente: Xatakafoto

  • prejuicios de la fotografía móvil
  • fotografia movil

  • smart phone para fotografo aficiomado
  • que es la fotografía móvil prejuicios
  • auge fotografia movil
  • os prejuicios do smartphone