Thorsten Heins haciendo “spring cleaning” en RIM; ex-CoCEO Jim Balsillie y muchos otros fuera; reporte fiscal Q4

El día de ayer comentábamos que RIM aplazaría su reunión anual con analistas financieros e inversionistas hasta una vez que haya sido lanzado su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, idealmente a finales de este año. Con los movimientos y reportes que hubo el día de hoy en su último reporte del año fiscal 2012, creo que fue una buena decisión, aunque los efectos de lo que ha ocurrido y se ha reportado hoy todavía están por verse.

Bajo la nueva dirección de Thorsten Heins, la compañías está realizando cambios importantes tanto por dentro como por fuera, siendo el más notorio la total salida del co-fundador y co-CEO desde el nacimiento de RIM Jim Basillie. Balsillie entró a la junta directiva a finales de enero cuando Heins entró como CEO, pero ahora ha decidido salir completamente. Balsillie comenta:

“Completando mi total retiro de RIM, agradezco por esta experiencia extraordinaria y por la oportunidad de haber trabajado con profesionales tan sobresalientesquienes ayudaron a convertir una idea canadiense en un éxito global.”

Pero Basillie no fue el único que salió, ya que recogiendo las cosas de sus escritorios también están el CTO David Yach, quien llevaba 13 años en RIM y el COO Jim Rowan quien ha salido a “buscar otros intereses”. ¿Abandonando el barco o simplemente incompatibles con la nueva filosofía de la compañía? Esperemos que Heins/RIM sepan sustituir estas salidas con sangre fresca con ideas nuevas.

Adicional a estos avisos, RIM anunció que la PlayBook registró ventas de hasta 500,000 unidades en los últimos tres meses, lo cual, de acuerdo a los reportes, levanta la cantidad total de PlayBooks vendidas a 1’350,00 en el último año. Habiendo partido de un precio de venta entre 499 y 699 USD hasta los 199 USD actuales, sin contar las numerosas ofertas y sorteos, no ha sido el mejor año para la tableta de 7 pulgadas, aunque con la nueva actualización a su sistema operativo y compatibilidad con Android  las cosas podrían cambiar.

Por su parte, los smartphones vendidos sumaron alrededor de 11 millones de unidades. Desgraciadamente, las utilidades para este cuartil bajaron un 19% de los 5,200 mdd del cuartil pasado a los 4,200 mdd del cuartil actual, lo cual representa una caída del 25% con respecto al año pasado.

Con el BlackBerry World en puerta, RIM debe mantener el interés de los consumidores, desarrolladores y socios de negocios de aquí hasta que pueda ofrecer su nueva oferta BlackBerry 10 a finales de este año. Esperemos, por el bien del ecosistema móvil y del de una compañía que ha marcado numerosos hitos en la historia de los smartphones, que lo que entreguen sea competente con las nuevas generaciones de dispositivos Android y el nuevo model del iPhone.

 

Vía | Mobile Syrup