La tecnología al servicio de la comunidad

Urge difundir los aspectos positivos de la tecnología.

Mexico-Tecnologia

La tecnología también tiene su lado bueno…

  Existen diferentes opiniones sobre la tecnología y cómo nos ha cambiado la vida a todos <<y sí, en algún punto cobra cierta influencia sobre nuestro día a día>>, las generaciones más viejas, nuestros padres y abuelos, consideran que todo se ha encaminado mal y que se hace un pésimo uso de servicios como la telefonía celular, smartphones, internet, redes sociales y un largo etcétera que sería interminable.

  Tampoco me atrevería a asegurar que las aseveraciones de estas generaciones sean mentira, lo vemos todos los días, gente únicamente utilizando sus dispositivos para jugar o gastando la batería de toda una jornada en unas cuantas horas de redes sociales. Pero tampoco podemos “criminalizar” a la tecnología y todo lo que se ha desarrollado durante los últimos años, sobre todo el cómo sigue avanzando internet y el acceso que podríamos considerar “libre” en muchos sitios públicos.

  Pero existen muchos aspectos positivos, tales como sitios que alojan información y nos proveen de documentos y libros difíciles de conseguir <<en este punto nos encontramos ante una problemática mayor, la piratería y todo el contenido “ilegal” que se mueve en internet, que en esta ocasión, no pretendo abordar>>, acceso a noticias del día de todo el mundo, material escolar para la mayoría de niveles o tutoriales que pueden solucionar casi cualquier problema y enseñarnos de manera sencilla.

  Existe la contraparte, desde luego, pero ¿Por qué no destacar el contenido que aporta y resulta funcional para muchas personas a pesar de que no conozcan las herramientas? Pensando en la comunidad y en lo que la tecnología nos ha brindado me encontré con un par de proyectos que me parecen trascendentes para nuestro contexto, comencemos a difundir el contenido de calidad y que representa una minoría actualmente en la red…

  Librerías de viejo en México

Mapa de Librerias de viejo de México

  El elegir este proyecto es algo subjetivo, ya que para mi resulta una necesidad conocer en dónde puedo conseguir libros <<sean viejos, de segunda mano o nuevos>> a un excelente precio, muchos podrían guiarte y darte indicaciones, ahora, gracias a la iniciativa de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa <<UAM>> y la División de Ciencias Sociales y Humanidades es una realidad Mapa de Librerías de Viejo de México. Dicho proyecto comenzó como un mapa impreso con marcadores y desde diciembre de 2015 es posible consultarlo en línea.

  Pero esto se trata de un camino de doble ayuda, es decir, nosotros consumidores, nos valemos de esta información para conseguir materiales y no estar caminando por la ciudad sin rumbo fijo y esperando encontrar algo en nuestro andar… por otro lado, los poseedores de este tipo de negocios también se favorecen, es decir, dando su información para registrar sus datos en el mapa y de este modo atraer más clientes.

  Además de servir para cuestiones académicas <<que es uno de los fines más viables que le encuentro>> funciona para acercar a las personas a la lectura o a conseguir cualquier ejemplar que estén buscando desde hace años y que las editoriales han dejado de imprimir… aquel libro que te enamoró en la secundaria o la primaria y que te gustaría dejar como legado, un proyecto para toda la comunidad.

  Transporte público para todos

Aplicación ViaDF

  Una de las cosas más difíciles para los visitantes <<y no sólo para ellos, inclusive para los habitantes del Área Metropolitana y los usuarios menos experimentados>> es moverse por esta inmensa ciudad o encontrar alguno de los puntos más concurridos y que te orillan a conocer dicho lugar, si esto es en teoría sencillo, al tratarse de lugares que la mayoría conocen, el llegar a lugares más remotos y desconocidos cambia toda la práctica…

  El proyecto “ViaDF” trata de aligerar esta tarea, todos los usuarios pueden colaborar con esta página al trazar las rutas que conozcan para así ayudar a otras personas que se dirijan al mismo sitio desde diferentes puntos de la ciudad. Además que al buscar rutas nos encontramos con todos los métodos de transporte: Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús, RTP, Autobús, Microbús, Tren Suburbano e inclusive el transporte interno de la UNAM, Pumabús.

  El Gobierno de la ciudad no se ha preocupado por realizar este tipo de proyectos para ayudar a la población, siempre resulta complicado encontrar las rutas necesarias para llegar a ciertos lugares, inclusive, Yahoo Respuestas termina siendo uno de los principales métodos de consulta, ahora, todos los habitantes de la ciudad pueden aportar a este pequeño gran proyecto para crear una enorme base de datos en la que todos nos podamos apoyar y seguir mejorando.

  Fondeadora

Fondeadora Los Supercívicos

  Mediante esta plataforma podemos apoyar diferentes proyectos que publican las personas todos de diferentes índoles. Hace poco, se volvió famoso el proyecto de Los Supercívicos, unos sujetos que se han dedicado a hacer diferentes cápsulas de reconstrucción social y crítica política, difundiendo su trabajo mediante YouTube después de perder su espacio en la televisión.

  Ahora, se han centrado en exponer diferentes problemas que atormentan a los ciudadanos o exponiendo a los propios ciudadanos y las faltas cívicas o administrativas que cometen y que parecen ser prácticas cotidianas. Lograron reunir mediante este sitio 1 millón de pesos <<que era la meta>>, esto demuestra que la tecnología está bien encaminada y que a todos nos gustaría corregir todas estas malas acciones que vemos por todos lados en nuestro camino a casa, escuela o trabajo.

  Veámosle el lado bueno a la tecnología y sobre todo a internet, que es una herramienta que tiene que explotarse de otro modo al que nos han acostumbrado las aplicaciones más usadas en todo el país <<redes sociales o YouTube>> para cambiar el rumbo.