KickStarter: El “Crowd Funding” y sus Historias de Éxito.

Internet. El eterno democratizador de aquellas cosas que jamás se creyeron posibles. ¿Derrocar varios gobiernos totalitarios? Hecho. ¿Crear billonarios a partir de 10,000 pesos? Hecho. ¿Permitir el surgimiento de estrellas amateurs de la música? Hecho. ¿Crear Sistemas Operativos y mejorarlos con las aportaciones de miles de personas? Hecho. ¿Generar los recursos para financiar cientos de Ideas de mentes brillantes? Pues gracias a KickStarter, eso también es una realidad.

Ya con bastante anterioridad les hemos platicando sobre Kickstarter y sus interesantes proyectos, siendo que en mi caso tuve mi primer acercamiento con KickStarter en Octubre 2010, cuando participé con 50USD en el financiamiento de uno de los primeros casos de éxito, The Glif, que es un soporte multi-propósito para iPhone 4/iPhone 4S del que me ha servido mucho en mis tareas periodísticas.

Actualmente, decenas de proyectos se agregan cada día a Kickstarter. Es importante recalcar que KickStarter trata sobre una especie de “Red Social” en la que cualquier emprendedor con una idea puede publicarla, colocar diferentes rangos de donación/inversión con sus respectivos ofrecimientos y esperar que si su idea es buena, muchas personas donarán pequeñas fracciones de dinero que en su conjunto total, servirán para financiar el proyecto.

Las ideas puede tratarse desde un mural en algún edificio, alguna pieza musical, una pieza de plástico enfocada a una función específica hasta un complejo dispositivo electrónico. Eso convierte a Kickstarter en un arcoiris brivante de ideas que pueden llegar a convertirse en productos y en obras de arte en apenas unos meses, desde su publicación hasta que se ha completado el ciclo de financiación.

El emprendedor o diseñador, coloca los rangos de donación/inversión y sus respectivos “premios”, los cuales dependiendo de la cantidad, pueden ser una sencilla carta de agradecimiento, el producto en sí hasta un viaje todo-pagado al país del dueño del proyecto y un sin fin de posibilidades con las que los participantes del proyecto en Kickstarter pueden otorgarte en retribución de la cantidad de tu idea o proyecto.

Si bien la mayor parte de KickStarter está conformada por proyectos de diseño, musicales, artísticos y poéticos, considero que su mayor momentum ha sido generado en torno a los diseños industriales en accesorios para iPhone/iPad y iPod Touch, los cuales han dado una visibilidad impresionante a Kickstarter entre los círculos de Geeks, Nerds y Hipsters alrededor del globo. Y es que sinceramente hay ideas verdaderamente geniales siendo gestadas y financiadas mientras escribo estas líneas, por ello quise reunirles algunos de los casos de éxito en KickStarter y platicarles un poco más sobre ello.

Casos de Éxito

De Octubre del 2010 a la fecha, siendo Enero 2012, en PoderPDA les hemos platicado de algunos interesantes proyectos en KickStarter, entre los cuales encontramos al Glif, el TikTok +LunaTik para iPod Nano, el Estylo como Stylus de Diseño al igual que el iPen. Y más recientemente les platicábamos de la primer película enteramente grabada en un Smartphone, Olive, en donde ocuparon un Nokia N8 para toda la filmación de dicha película.

La mayoría de los proyectos de los que les platicaré a continuación ya han sido exitosamente financiados y en su mayoría, han incluso rebasado por mucho la cantidad mínima necesaria para el financiamiento del proyecto. Algunos otros no lograron su objetivo pero permanecen como buenas ideas publicadas en Kickstarter.

Elevation Dock.

Si has utilizado docks con tu iPhone, probablemente te habrás sentido algo frustrado por su relativa pésima calidad.. Y es que como bien se observa en el video promocional de Elevation Dock, la mayoría de los docks disponibles comercialmente tienen un problema: Su peso que usualmente los deja “pegados” al iPhone al tratarlos de remover e implica que se utilicen ambas manos o dejar el meñique abajo para poder despegar nuestro smartphone.

Lo que promete el Elevation Dock es un diseño exquisito, construido en un bloque sólido de aluminio industrial y con una terminación similar a la que encontramos en las MacBook Pro. Además de ello, Elevation Dock es compatible con una gran cantidad de fundas, de manera que no tengamos que retirar nuestro Smartphone de su protección para anclarlo en el dock.

Cuando los fundadores de Elevation Dock comenzaron a alcanzar su cuota de $75,000 USD en donaciones y micro-inversiones para comenzar la producción, agregaron algunas ventajas y crearon el Elevation Dock+ que además del adaptador de corriente, incluye una salida de Audio para mayor fidelidad si utilizamos el Dock a un lado de nuestro estéreo por ejemplo. Más adelante, también agregaron la versión “KickStarter Elevation Dock”, en flamantes colores verde y naranja para los donantes/inversores que otorgasen más de 100 USD.

Elevation Dock solicitaba $75,000 USD para comenzar la producción de este magnífico dock y a la fecha ya cuentan con $456,000 USD en inversión y eso que aún les faltan 41 días para finalizar la petición de fondos. Sin duda, y como bien afirman en la página oficial del producto, Elevation Dock es uno de los casos de éxito que menos tiempo han tardado en financiar con dinero de más de 4600 personas que han decidido apoyar este proyecto con aportaciones monetarias que van desde los $59.00 USD hasta los $500.00 USD.

Smart SolMate.

Este es otro interesante proyecto en Kickstarter pero que podría no llegar a producirse. La solicitud de financiación de Smart SolMate asciende a $100,000.00 USD, faltan 30 días para que se cierre y sólo cuentan con $17,924.00 USD (Al dia 31 de Dic. 2011) que han aportado poco mas de 100 personas. Aún así, este proyecto de Adam de GreenSimian promete la fabricación de fundas de alta calidad, producidas en aluminio mas un agregado especial: La capacidad de recargar la batería del iPhone gracias a la adición de una celda solar en la parte posterior del SolMate.

El proyecto ganó el premio al mejor prototipo de ingenieria sustentable y ecológica en el CES 2011 y por lo visto, sus fundadores llevan un par de años tras la financiación necesaria para crear esta maravillosa idea y sinceramente les deseo la mejor de las suertes en los próximos 30 días para que consigan el dinero faltante y quien sabe! algún dia podrían fabricar estas ecológicas y preciosas fundas para otros dispositivos móviles.

Los apoyos económicos del SolMate comienzan desde los $20.00 USD hasta los $2,000.00 USD, y a partir de $99 USD recibirás tu Solmate. Te interesa? Apoya a SolMate en este enlace.

CloudFTP.

La “nube” está por todas partes y hoy en día, millones de personas en todo el mundo hacen uso de servicios de cloud computing en sus computadoras y Smartphones sin darse cuenta de ello. Por otro lado, en el caso específico de los dispositivos iOS, resulta algo complicado conectar cualquier tipo de memoria usb, disco duro o dispositivo de almacenamiento sin la necesidad de una computadora y es ahí donde CloudFTP entra en acción.

CloudFTP es un adaptador pequeño que puede convertir cualquier dispositivo de almacenamiento USB en una memoria accesible a través de internet (WiFi) para que tus Smartphones (no solo equipos iOS) puedan acceder a dicha información de manera mucho más sencilla que utilizando otro método. De hecho, podemos comparar la experiencia de uso del CloudFTP con un servicio que casi todos conocemos: DropBox.

CloudFTP ya ha alcanzado y superado su cuota de financiamiento, fijada en $100,000.00 USD y actualmente, a 6 dias de que finalice la ronda de financiación, los empresarios detrás de este proyecto ya han reunido $213,940.00 USD. Te interesa? Para obtener tu dispositivo sólo tienes que aportar $69.00 USD en la página de CloudFTP en Kickstarter.

Bocina Bluetooth “Ocultable”.

Otro de los proyectos que más han sonado en la blogósfera angloparlante e hispana es la “Hidden Radio & Bluetooth Speaker” que se traduce algo asi como “Bocina Radio Bluetooth Ocultable” que si bien no es un nombre muy comercial y es más una descripción muy clara de lo que es este producto, sin duda su diseño es minimalisticamente inigualable.

El concepto es básicamente una bocina bluetooth con batería que podemos encender y apagar apenas con abrirla, lo cual se hace al jalar la parte superior del cilindro lo que revela la pequeña malla de las bocinas. Además, el hecho de que sea Bluetooth lo hace compatible no solo con equipos de Apple, si no con virtualmente cualquier Smartphone actual.

El “Hidden Radio & Bluetooth Speaker” es casi una pequeña obra de arte además de que es un producto muy innovador. Además de incluir Bluetooth, la batería de este producto es de poco menos de 30 horas y si no contamos con Bluetooth, incorpora un jack de audio de 3.5mm para ocuparlo con el cable. Y claro, además de bocina, no hay que olvidar que nos sirve para realizar llamadas, para esas confusas conferencias telefónicas con más de 2 personas en las que podremos ocupar al “Hidden Radio & Bluetooth Speaker” como altavoz en esas reuniones.

Éste es un proyecto califoroniano que cuenta con más de 3,300 inversores, quienes han donado/invertido desde $20 USD hasta $659 USD.  Para ser poseedor de uno de estos magníficos artilugios, sólo tienes que donar/invertir la cantidad de $99.00 USD en la página oficial del “Hidden Radio & Bluetooth Speaker”.

WALdok: Cargador y Bocina de Pared.

Otra de las ideas más geniales que vi en KickStarter durante la redacción de este reportaje es el WALdok, un cargador y bocina que sirve de dock para nuestros equipos iOS al mismo tiempo que los carga mientras están recargando pila en la pared. Su concepto es tan simple pero a la vez de mucha estética y utilidad.

Entre las funciones listadas en la página oficial del WALdok, donde por cierto aún pueden pagar $59.00 USD para conseguir el suyo, encontramos que es compatible con casi todos los equipos móviles de Apple, desde el iPod Nano como se observa en la imágen superior hasta con el iPhone, pasando por las distintas generaciones de iPod Touch, que cuenta con slots intercambiables para las distintas entradas de fuentes de energía en todo el mundo, que tiene una recámara acústica que genera un cierto efecto de bajo y que por si fuera poco, cuenta con una batería interna de hasta 8 horas duración para utilizarse como bocina externa. Impresionante.

El caso es que siempre que observamos estos productos, no hay que olvidar en ningún momento que se trata de ideas de personas talentosas, no de grandes corporaciones tratando de vendernos una linea de productos más, que fue gestada en un departamento de diseño con ingenieros bien pagados y demás. La mayoría de los productos y cosas disponibles en KikStarter cuentan aún con más calidad y reputación que marcas reconocidas, con el agregado de que estamos apoyando a alguien mientras nos otorga un pedazo de su inventiva.

Y es que “emprender” como tal, no es un proceso sencillo. Mucho menos lo es en el caso de diseñar y fabricar productos de este nivel de complejidad. Asi que prácticamente están apoyando un nuevo esquema de negocios que nunca antes ha surgido y que gracias a Kickstarter está siendo posible.

MySaver.

Uno de los proyectos en Kickstarter más sencillos que encontré y que ya ha sido financiado exitosamente es el de los cables MySaver, del diseñador Thomas Lehman. Y es que, sinceramente.. ¿Qué podría innovarse en un cable?? Pues la respuesta es que hay muchas cosas a que simple vista parecen inmejorables, pero siempre hay una mente creativa dispuesta a cambiarlo todo.

MySaver requería de $15,000 USD para obtener los recursos para producción y a la fecha, como puede observarse en la página oficial de MySaver en KickStarter, lograron reunir más de $48,835 USD. Actualmente es un producto completo que puede comprarse y que seguramente, sus diseñadores ya estarán pensando en otras cosas nuevas.

La promesa de MySaver es que la coyuntura de la conexión entre la entrada de 30pin y el cable mismo no se romperá, gracias a un ingenioso dispositivo que “aprieta” el cable, otorgándole un segundo anclaje y protegiendo así los cables. Sumamente ingenioso y sutil.

EZ-Steady, Estabilizador.

El siguiente proyecto que ya ha sido financiado recientemente con más de $79,642.00 USD, de los $5000.00 que solicitaban, está enfocado a todos aquellos que gusten de grabar video más profesionalmente. Ya sea con sus cámaras DSLR, con un iPhone o con cualquier dispositivo que tenga una entrada tornillo de cámara convencional.

Básicamente se trata de un soporte que incorpora un contrapeso, lo que dará una sensación de mucha mayor estabilidad al momento de grabar video con tu cámara o dispositivo móvil. El proyecto fue uno de los más caros que he visto en KickStarter (considerando que es un artículo de nicho pequeño) y los apoyos comenzaban desde $1 USD hasta los $245 USD con el que obtenías todos los accesorios relacionados al EZ-Steady.

El proyecto es de Kyle Hart, un jóven que se ha estrenado como empresario en Estados Unidos y que recién generó su empresa llamada RhinoCameraGear.com, en donde pueden adquirir su EZ-Steady en conjunto con otros ingeniosos gadgets enfocados en la mejora de grabación de video.

i+Case Bumper Metálico

Este proyecto que fue exitosamente financiado el 18 de Noviembre del año pasado (2011) es uno de mis favoritos y del cual me arrepiento no haber podido adquirir una de las i+Case Bumper para iPhone 4 / iPhone 4S. Su diseño metálico es exquisito y con un apoyo de $65.00 USD podías pedir el case de entre varios colores.

El i+Case está fabricado en aluminio a partir de un sólo bloque de aluminio y las dos partes se mantienen unidas mediante pequeños tornillos. Para su ensamblaje, los diseñadores detrás del i+Case te enviaban un pequeño desarmador en conjunto con tu “bumper metálico”. Se solicitaron $15,000.00 como meta para su financiamiento y se reunieron poco más de $85,000.00 USD.

Actualmente pueden adquirir su i+Case directamente en la página web de los diseñadores, en donde avisan que próximamente podrá adquirirse y que se encuentran en un momento de transición al mover su esquema de negocio desde KickStarter hasta la disponibilidad en puntos de venta y en Internet.

Levitatr: Teclado para Tablets

Es el teclado que usaría Lady Gaga con su Tablet Samsung Galaxy… y es que iPad, de seguro para la mujer es demasiado “Mainstream”. El Levitatr es un teclado Bluetooth (inalámbrico) que podemos encontrar en Kickstarter y que fué financiado exitosamente el pasado Octubre 24 de acuerdo a su página oficial en Kickstarter.

Levitatr mide sólo 9,8 mm de grosor y su caracteristica más innovadora es el de poder “esconder” las teclas para dejar una sólida y lisa superficie para su almacenaje y transportación. El teclado incluye luces para el fondo de cada tecla y actualmente puede adquirirse en la página de los diseñadores, en Store.Levitatr.com.

Este proyecto requería como mínimo de $60,000.00 USD y logró reunir $67,570.00 USD, con lo que fué financiado exitosamente y así se convirtió de una idea en un producto que muy pronto podremos adquirir para nuestros Tablets.

Tembo Trunks.

Este último proyecto de KickStarter del que hablaré individualmente es Tembo Trunks, otro de los grandes proyectos que dieron fama a KickStarter y que fué financiado exitosamente en Mayo 7 del 2011 con un total de $88,321.00 USD de los $10,000.00 que solicitaban sus diseñadores Australianos en Sydney.

Los TemboTrunks son dos piezas de plástico muy bien diseñadas que permiten amplificar hasta en 80 decibeles el volúmen de los audifonos de tus iPods y dispositivos de música. Claro está que se trata de una solución de bajo costo y nula energía para el problema de las bocinas, pero sin duda su mención en esta lista de proyectos de Kickstarter era absolutamente indispensable.

Actualmente, el producto se encuentra disponible para su compra en línea directamente en TemboTrunks.com a un precio de $39.95 USD.

Los Otros Proyectos

A pesar de la gran cantidad de proyectos exitosos que han logrado financiarse a través de KickStarter, la “Red Social” para emprendedores no es ninguna mina de oro. La realidad es que por cada proyecto exitosamente financiado hay más de 6 que no lo fueron, algo que ustedes mismos pueden comprobar si buscan “iPhone” en Kickstarter.

Al hacerlo, estamos hablando de que hay unas 6 o 7 páginas con productos que están siendo exitosamente financiados o que ya lo fueron, de un total de 3o páginas con proyectos que no consiguieron los recursos necesarios. El porcentaje es bastante alto, aunque para nada preocupador. El hecho es que el mercado es muy exigente y la cantidad de artilugios que pueden servir como accesorios a nuestros Smartphones es un mercado cada vez más competido.

La otra cuestión es que la gran mayoría de proyectos están enfocados en iPhone/iPod/iPhone y sólo unos cuantos son proyectos “universales” que bien pueden servir para otros Smartphones, algo que deja a KickStarter como algo un poco “elitista”. Aún así, el futuro parece muy prometedor para KickStarter y sus genios diseñadores e ingenieros emprendedores. La cuestión es que hay tantas ideas buenas que me llevaría días enteros platicarles de todos y cada uno de ellos. Aún así, aqui les dejo una lista de otros interesantes proyectos, algunos exitosamente financiados, otros cancelados y otros tantos en proceso de reunir fondos, que sin duda vale la pena ver, aunque sea por curiosidad.

  • adaptador pilas kickstarter
  • crowdfunding exito casos en estados unidos
  • kickstarter casos de exito
  • crowd buyers casos de exito
  • diagrama de las bocinas de sonido interna de blackberry
  • comprar ez-steady
  • historia de kickstarter
  • kickstarter cargador iphone edge
  • crowdfunding historias
  • kickstarter similar
  • proyectos musicales mas exito del crowdfunding usq
  • historia de crowfunding
  • que es kickstarter com y en que nos puede servir
  • proyectos financiados kickstarter
  • exitos musicales crowdfunding
  • kickstarter crowdfunding
  • meizu dock
  • iphone robot

  • similar a kickstarter mexico
  • kickstarter para mexico
  • aparato iphone crowdfunding
  • kickstarter la historia
  • innovacion elevation dock sencillo
  • casos de éxito de kickstarter
  • http://www poderpda com/editorial/kickstarter-el-crowd-funding-y-sus-historias-de-exito/
  • convertir RD$ 456000 a USA$
  • crowdfunding historia
  • servicios similares a kickstarter
  • crowdfunding mexico kickstarter
  • kickstarter bocina