Google I/O 2013: lo mejor de la conferencia #IO13

El Google I/2013 dio inicio el día de hoy y de entre tantos rumores que venían sonando por aquí y por allá, Google nos cumplió casi todos, excepto por la presentación de un Nexus 4, una Nexus 7 o Android 4.3, al menos hasta ahora. Pero ese no es motivo para desanimarse, por que la compañía de la gran G presentó un gran número de novedades que, como nos habían anticipado, están dirigidas en mayor parte a los desarrolladores (pues de eso trata el evento), pero que tendrán un buen impacto sobre los consumidores a fin de cuentas. Así que, repasando todo lo que les hemos informado a lo largo del día, aquí están los principales anuncios de la Keynote del Google I/O 2013.

image001

El evento dio inicio muy puntal a las 11 am (hora de México) con Sundar Pichar en el estrado, hablando inicialmente un poco de lo mucho que ha crecido Android desde su inicio. Hace 25 años todos usaban prácticamente un mismo sistema operativo, Windows, pero hoy en día los sistemas operativos móviles y de escritorio son variados y se mezclan en la vida de las personas. Pichai comparó una fotografía de hace ocho años en algún lugar en el 2005, y el mismo lugar en el 2013, con una clara diferencia: la gente ahora usa mucho más sus móviles.

Así, Pichai recalcó que ahora Android es el sistema operativo más popular en el mundo. Chrome, aunque empezó con algo simple, también es actualmente el navegador más utilizado por la población. Con estos datos previos, nos revelaron que Android ha alcanzado las 900 mil millones de activaciones, que aunque sólo representan un 10% de la penetración mundial, sigue creciendo a un paso muy acelerado.

Google Play Services

image003

Hugo Barra, Administrador de productos Android, fue el siguiente en el estrado para hablarnos sobre Google Play y sus servicios. Iniciando con la cifra de 48 mil millones de descargas en su tienda de aplicaciones, Barra nos comentó sobre las novedades en los servicios de Google Play.

Ahora los desarrolladores tendrán acceso a actualización automática de las APIs de Google, además de que se agregan 3 nuevas APIs para Google Maps: Fused Location Provider, para una ubicación más precisa y con menor consumo de batería, Gefencing y activity recognition para saber cuando el usuario está caminando, andando en bicicleta o en auto.

closs-platform single sign on también fue anunciado, y quiere decir que sólo necesitamos hacer un loggin en Google+ para empezar a usar los servicios, siendo que la aplicación en la web puede sugerirnos instalar una aplicación en nuestra tablet, aceptamos y voilá, la aplicación será automáticamente descargada e instalada en nuestro terminal.

Google Cloud Mesaging ahora también tendrá nuevas funciones para los desarrolladores, lo que significa mejoras en los servicios de mensajería para los usuarios. Algo muy importante aquí será la sincronización de notificaciones, algo muy importante cuando tenemos la misma cuenta en varios dispositivos.

Gaming en Android

image005

Esto ya se había filtrado, así que fue más bien una confirmación y extensión de la información. En primera los desarrolladores tendrán también más APIs para crear juegos impecables y con una experiencia de juego envolvente.

Cloud Save será la función que nos permita guardar nuestras partidas en la nube y así poder continuar un juego iniciado en nuestro smartphone en nuestra tablet, o en la tablet de un amigo u otro smartphone, todo gracias al poder de la nube.

También se agregarán Logros o Trofeos y una tabla de líderes, para competir contra nuestros amigos en los juegos en línea. Esto va de la mano con nuevas funciones multiplayer e invitaciones, que no solo estarán disponible en Android, sino también en iOS e incluso la web. Será una nueva experiencia verdaderamente multiplataforma. 

Herramientas para desarrolladores

image006

Android Studio fue la nueva herramienta introducida para los desarrolladores, con la cual podrán tener una mejor interfaz e interacción gráfica con los elementos de sus aplicaciones. También podrán tener vistas previas en diferentes tamaños de pantalla y otras tantas funciones para trabajar en un entorno más eficiente.

Pero también fueron presentadas herramientas para tener un mejor seguimiento de sus aplicaciones y hacer más dinero. Con sugerencias de optimización, servicio de traducción de aplicaciones, estadísticas y pruebas alpha y beta, ahora los desarrolladores podrán tener a su alcance toda una suite para mejorar sus apps.

Google Play Music All Access

image007

También estaba anticipado y fue confirmado por Google. El servicio de suscripción musical de la compañía, Google Play Music All Access, tendrá un costo mensual de $9.99 dólares y nos permitirá administrar la música que ya tengamos, así como descubrir y escuchar nuevas canciones en streaming.

Galaxy S4 Google Edition

image009

Aunque apenas se filtró la información el día de ayer, también se esperaba este anuncio, y aunque muchos no le encuentren razón de ser, otros se encuentran muy entusiasmados al poder conseguir unGalaxy S4 con una edición “stock” de Android, que funcionará prácticamente como en los Nexus, pues también recibirá actualizaciones directamente de Google y será distribuido desde la Google Play Store y otros canales de venta. Seguro a algunos nos les agrada tanto “Bloatware” de Samsung en el S4.

Google+ y los Hangouts

image011

La red social de Google también recibió una manita de gato. La interfaz cambió para homogeneizarse con la de las aplicaciones móviles, con un estilo más enfocado en “tarjetas” que ahora podemos organizar de entre una y tres columnas. Pero el rediseño no fue lo único.

Junto con Google+ se anunció la llegada de los nuevos Hangouts, antes conocidos como el proyecto Babel de Google, se trata de su sistema de mensajería instantánea unificada. Este nuevo servicio se encuentra disponible desde ya para la PC, iOS y Android, en forma de una aplicación que reemplaza a Google Talk. Con él, ahora podremos mantener mensajes de texto, imágenes y videollamadas en un solo lugar, y hay más funciones que se esperan en el futuro.

El administrador de fotos también recibió un retoque, ahora con más espacio de almacenamiento y la adición de algunas acciones inteligentes como mejoras a nuestras fotografías o la posibilidad de seleccionar por nosotros las mejores, así como reconocimiento de rostros y soporte para mayor resolución.

Knowledge graph, búsqueda por voz y Google Now

image013

Desde el año pasado hablamos del Knowledge Graph de Google, una amplia estructura de datos que pretendía correlacionar todo el conocimiento en internet para armar una gigantezca red. Esto se combina con las investigación de Google en el reconocimiento por voz y el lenguaje natural, para mejorar su servicio de búsqueda por voz, que ahora llega hasta las computadoras.

Por supuesto Google Now también tiene cabida aquí, con mejoras en su capacidad de predicción aprovechando la tecnología del Knowledge graph y otros trucos de Google, por lo que podemos esperar mayores aciertos de Google Now.

Google Maps

image015

Por último, la esperada renovación de Google Maps. Un anuncio que, aunque era esperado, causó un gran impacto por el nivel de calidad de la entrega. Ahora se habla de una nueva versión web, otra para iOS y otra para Android que otorgarán mejores funciones de tráfico en tiempo real e incluso la ficha de información de los establecimientos.

Se espera también una versión optimizada para tablets en el verano, con las mismas funciones. Lo mejor es que ahora no se dará preferencia a ningún sistema operativo, todas las funciones estarán integradas en ambas versiones.

Y esto es solo lo anunciado en la Keynote principal. Las conferencias en el Google I/O siguen hasta el 17 de mayo, así que podríamos llevarnos una sorpresa extra. Les mantendremos informados, así que estén pendientes.

  • Peña Nieto

    Tanto para estas mamadas