CEO, CFO, CMO ¿Quiénes son y qué hacen?

Algunos de los puestos más importantes en las compañías, sus abreviaturas, significado y tareas.

Personas trabajando en empresa

  El organigrama del que se componen las empresas es inmenso, desde luego, los puestos más importantes los conocemos por sus abreviaturas y en algunos casos por las tareas que desempeñan, pero ¿Qué significan todas esas abreviaturas que se incluyen en noticias, artículos y demás información que circula por internet?

  En esta ocasión citaremos a los más usados e importantes empleos en las empresas, pasando por sus cargos, las tareas que desempeñan y algunos de los mejores exponentes de estas labores.

  1.- CEO <<Chief Executive Officer>>

Satya Nadella CEO de Microsoft

  El puesto más importante de la lista, se podría traducir este cargo a español como Director Ejecutivo, Director General, etc. estas personas llevan sobre sus hombros el peso de toda la empresa que dirigen y en muchas ocasiones esto los conduce a quebrar mentalmente y renunciar a tan importantes empleos. Su disponibilidad para la empresa: 24/7. Son responsables de la gestión y dirección administrativa de la empresa.

  La lista de los CEO más ricos del mundo de la tecnología está encabezada por Satya Nadella quien es Director General en Microsoft. Aunque recién cumplió 1 año dirigiendo a esta importante empresa, ha desempeñado una tarea difícil considerando los constantes cambios y novedades que ha presentado la empresa mejor conocida por su sistema operativo Windows: Windows 10, Surface Pro 3, migración total de Office para iPad, etc.

  2.- COO <<Chief Operation Officer>>

tim-cook-apple-watch

  La traducción literal de este puesto sería Director o Jefe de Operaciones, si bien su influencia sobre las decisiones de la empresa pesa sobre la balanza, no cuentan con el poder suficiente como para igualar a un Director General. Esta posición se le otorga a la gente que se considera más apta para después ocupar el puesto de CEO. Aunque en Estados Unidos, este puesto ha disminuido considerablemente. Su principal función es supervisar las operaciones diarias de las empresas.

  Tim Cook, antes de ascender al puesto de CEO y sustituir al mundialmente reconocido Steve Jobs cubría el puesto de Jefe de Operaciones en Apple. Considerado como el genio detrás de Jobs, por su trabajo meticuloso y objetivo logró perfilarse y ser considerado como la mejor opción para dirigir Apple. Tomando importantes decisiones en cuanto a problemas operativos importantes que se le presentaran resultó ser en algún punto parecido a Jobs.

  3.- CFO <<Chief Financial Officer>>

Mauricio Vaca Tavera CFO de Cinepolis

  En pocas palabras: Director Financiero. La gestión y planificación de las finanzas para las empresas son su responsabilidad. Sin duda, una de las tareas más difíciles ya que por sus manos también pasan las posibles inversiones y financiaciones con las que la compañía se vería mejor beneficiada. Además de desempeñar esas funciones, también son responsables del informe financiero que es entregado al CEO y al público y gobierno.

  Porque en esta lista también hay espacio para los nacionales. Mauricio Vaca Tavera es el Director Financiero de Cinépolis. En Noviembre de 2014 recibió mención con reconocimiento especial durante la entrega de reconocimientos a los CFO´s Más Innovadores de México, evento realizado por Oracle y Deloitte, tomando en cuenta las tomas de decisiones que benefician a las empresas y en el mejoramiento del nivel competitivo de las organizaciones de nuestro país.

  4.- CTO <<Chief Technology Officer>>

Oles Shishkovstov CTO de 4A Games

  El Director de Tecnología, encargado de los asuntos tecnológicos: sistemas de información, temas científicos de la empresa. Con un toque de responsabilidad técnica según la descripción oficial sobre sistemas al tener que garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de información de la compañía.

  Qué mejor ejemplo que un Director de Tecnología de una compañía desarrolladora de videojuegos: Oles Shishkovstov. CTO de la empresa 4A Games. En este caso es encargado de la compatibilidad de los videojuegos con las distintas consolas que existen, adaptando cada título de la manera correcta a los sistemas con que cuentan cada una de ellas y el desempeño general. También el tema de los servidores dedicados para sus juegos y el correcto funcionamiento de los mismos dependen de Shishkovstov.

  5.- CMO <<Chief Marketing Officer>>

Todd Pendleton CMO de Samsung

  Uno de los puestos más divertidos y creativos de las empresas, bien conocidos como Director de Marketing, encargados principalmente de las estrategias y métodos de venta que ayuden a incrementarlas de manera favorable, así como buscar nuevos lugares para anunciar los productos y llegar a más público incrementando la presencia de los productos de la compañía por todos los medios posibles u orientados para cierta población.

  Todd Pendleton, ex empleado de la famosa empresa Samsung, fue el encargado de las campañas publicitarias de la empresa surcoreana durante 4 largos años, el Samsung Galaxy S II con la famosa campaña Next Big Thing en la que la constante competencia con Apple y el iPhone mediante publicidad comenzaba a tomar fuerza. ¿Recuerdan la famosa primer selfie de los Oscar tomada por Ellen DeGeneres con un Samsung Galaxy Note 3? La idea vino directamente del CMO Todd Pendleton.

SELFIE

  • estrategias de mauricio vaca tavera en cinepolis
  • imagenes quienes hacen empresa

  • cmo significado

  • abrebiatura de enpresa
  • mauricio vaca tavera

  • CEO CMO cfo