#BlackBerry10 ¿La última oportunidad de RIM?

BlackBerry 10

Mañana es el gran día para RIM, el make it or brake it de la compañía, y todavía su futuro es incierto, incluso para los analistas. Mientras que algunos aseguran que la compañía resurgirá de las cenizas, otros ya vaticinan la caída de Research In Motion. La realidad es que solo el tiempo lo dirá, pero cada vez estamos más cerca del desenlace de la historia de RIM, para bien o para mal.

Para hacer un recuento, durante los pasados seis meses la compañía canadiense vio un crecimiento en el valor de sus acciones de un 164%, esto gracias a la información que circulaba respecto a BlackBerry 10 y las probadas que tuvimos del mismo. Algo que fue muy criticado de la compañía fue la inmensa anticipación con la que se anunció el sistema operativo, luego del retraso en su lanzamiento, aunque hay bastantes personas que opinan que fue la mejor decisión. Por lo pronto, mañana se supone que se darán a conocer dos smartphones, los BlackBerry Z10 y X10, pero a pesar de puedan tener éxito, el detalle se encuentra en que a la compañía aún le faltaría mucho por recorrer antes de llegar a la posición de la que gozaba antes.

BlackBerry 10 model

Algunos analistas como Mark Sue, de RBC Capital Markets, ven un futuro prometedor en BlackBerry 10, e incluso él pronosticó un incremento en el valor de las acciones de la compañía hasta lo $19 dólares, pero también advirtió que los observadores de la industria pueden estar dejándose llevar por el entusiasmo y sobrestimando los resultados.

Otros analistas pronostican que BlackBerry podría vender alrededor de 30 millones de equipos a su actual base de usuarios, sin embargo, ésta firma de investigación de mercados indica que RIM vendría alrededor de 500 mil unidades en este trimestre, y un total de 10 millones de unidades para el año calendario 2013. Esta discrepancia se explica por que, de acuerdo a la firma, a RIM le costará trabajo aún crecer debido a la fuerte competencia actual, a usuarios rígidos que ya están “casados” con un sistema operativo.

Existe una línea muy delgada en las consideraciones de las firmas para predecir el futuro de la compañía. De acuerdo a una encuesta realizada en los Estados Unidos a 1127 personas, comandada por la firma Bite-Interactive, un 50% de la población encuentra al menos una de las características de BB10 como “irresistible”, pero sólo uno de cada ocho indicó que consideraría cambiar a BlackBerry 10, mientras que solo un 1% indicó que lo compraría con toda seguridad.

BlackBerry-N10-6-575x431

De esta entrevista nuevamente surgió el tema de los usuarios “casados” con un sistema operativo, ya que indican que los usuarios de Android y iOS han invertido cierta cantidad en sus equipos (también accesorios y demás), por lo que convencerlos de cambiar de plataforma será una tarea bastante dura. Para esta firma, los equipos BlackBerry 10 solo serán atractivos para la misma base de usuarios de RIM (aproximadamente 80 millones), pero tendrá su mercado. Otros simplemente indican que la plataforma no tendrá las aplicaciones y el ecosistema para competir en el actual mercado de smartphones.

Pero Joseph Farrell, Vicepresidente de Operaciones de Bite-Interactive trata de ser imparcial en sus comentarios e indicó que los ojos del mundo se posicionarán en el BlackBerry World (la nueva tienda de aplicaciones de BlackBerry), pues determinará en gran medida la adopción y éxito de la plataforma.

Mark Sue tampoco ha sido pesimista, y por el contrario, ha visto bastantes cosas positivas que podrán ayudar a la compañía a levantarse de su letargo. La disponibilidad de 70,000 aplicaciones desde el mismo momento del lanzamiento de BlackBerry 10, el hecho de que 1,600 empresas en Norteamérica estén probando actualmente la nueva plataforma de RIM, y la presencia de varios puntos de diferenciación del sistema operativo de la compañía, como el BBM y BlackBerry Balance para separar el espacio personal del de trabajo, son algunos de los puntos que servirán de impulso a RIM para mantenerse en la contienda.

Por un lado, es cierto que se esperan moderadas cifras en las ventas de la compañía en un principio, y sinceramente sería una locura esperar algo más, pero los analistas también tienen en cuenta que las cifras de venta no lo son todo. Con un inicio moderado, RIM podría de nuevo empezar a ver ganancias por sus servicios, y poco a poco las ganancias por hardware incrementarían conforme el escalamiento de la producción, así que también hay que tener en cuenta la sostenibilidad a mediano y largo plazo. Así, en un principio se espera que la compañía reporte márgenes de ganancias de entre el 10 y el 15%, claro, antes de que los volúmenes de ventas den un pequeño empujón o, por el contrario, terminen acabando con la compañía.

La moneda está a punto de ser lanzada, y ustedes ¿Creen que sea el final de BlackBerry o el principio de una nueva era?

Fuente: BGR, PhoneArena

  • blackberry ultima oportunidad
  • blackberry 10 caracteristicas

  • blackberry 10
  • que opinan de blackberry 10
  • confar

    última oportunidad de que? los sistemas operativos cono todo tiene su ciclo. se van unos y llegan otros. le tocó en su momento a RIM estar arriba puede llegar ota vez. Que está difícil pues si. pero no es una empresa que este en bancarrota.

  • Peter

    pues personalmente los equipos de balckberry nunca me gustaron, sin en cambio bb10 se ve bastante prometedor y si estoy pensando en cambiarme de plataforma, talvez a windows phone, pero bb no se queda atrás y me da curiosidad

  • Isp

    La tiene muy complicada, por que los demás SO están muy fuertes. Tendremos que ver como se comporta el mercado anuado a sus campañas de marketing

  • David Mendoza

    mas competencia sera mejor para los mercados, pero meparese dificil que rim resurja

  • Jose M. Berumen

    Pienso que si podria sobrevivir con tan solo el apoyo de los gobiernos y quizas America y Asia pero si, malas desiciones estan cobrando facturas en RIM

  • Pingback: Comparando el BlackBerry Z10 con el Nexus 4 de LG | PoderPDA()