Sony Xperia M4 Aqua, análisis a fondo y experiencia de uso

Diseño, autonomía y resistencia al agua son sus principales ventajas.

Sony-Xperia-M4-Aqua-analisis(7)

Xperia M4 Aqua, gama media de Sony con tintes de gama alta

Sony ha tenido unos meses bastante complicados, de eso no hay duda, sin embargo se mantiene en la constante carrera de los dispositivos móviles, y la prueba ferviente de ello es el Xperia M4 Aquaterminal presentado durante el MWC pasado y el cual ahora hemos tenido oportunidad de probar ante su llegada a nuestro país.

Si bien es un terminal de gama media, el Xperia M4 Aqua resalta por encima de la competencia debido a sus especificaciones y características, algunas de las cuales son propias de una gama superior, de manera que esta experiencia de uso ha sido un genuino placer. Entremos en detalles.

Xperia M4 Aqua, un Xperia Z3 de gama media

En cuestiones de diseño, Sony ha apostado desde hace algunos años por unas líneas cuadradas y bordes ligeramente curvos, siendo esta su seña distintiva desde las primeras generaciones de sus terminales lanzados bajo la totalidad de la firma nipona. Como no podía ser de otra manera, el Xperia M4 Aqua continúa con esta tradición, pero con mejoras considerables.

Este terminal de gama media es, a primera vista, fácilmente confundible con el Xperia Z3, uno de los últimos buques insignia lanzados por la firma, y es que tanto el diseño como los materiales de fabricación son de una excelente calidad, aunque claro está que no se comparan con los del estandarte, pues en el M4 Aqua el plástico es protagonista.

Sony-Xperia-M4-Aqua-analisis(15)

En el apartado posterior nos encontramos también con plástico, aunque con un acabado que simula ser cristal, al igual que los acabados laterales simulan el metal, pero la calidad de este componente está por encima del promedio, por lo cual la sensación en la mano es robusta y de gran comodidad.

Justo en la parte media del lateral derecho nos encontramos con el ya característico gran botón metálico de bloqueo y desbloqueo, justo debajo de este nos encontramos con los controles de volumen y aún más abajo, casi llegando al borde inferior, un botón dedicado a la cámara reposa impávido. En el otro extremo, casi llegando al borde superior se encuentra la bandeja para la nanoSIM.

Del lado contrario, en el lateral izquierdo, nos encontramos con el puerto microUSB, capaz de resistir al agua sin necesidad de una pestaña que lo cubra como en modelos anteriores, en el extremo superior; mientras que debajo nos encontramos con el slot para tarjetas microSD de hasta 32 GB. En el borde superior, en el extremo izquierdo, descansa solitario el jack 3.5 mm para los audífonos.

Ocho núcleos para dominar a toda la gama media

La brecha entre las gamas media y alta es cada vez más tenue, y la prueba de ello es que hemos comenzado a ver la llegada de dispositivos de gama media que son potenciados por poderosos semiconductores de hasta ocho núcleos, el Xperia M4 Aqua por ejemplo.

Y si bien la cantidad de núcleos no determina de manera definitiva el desempeño bruto de un terminal, el Snapdragon 615 y los 2 GB de RAM que lo acompañan hacen un buen trabajo a secas, pues hubieron situaciones en las que el terminal daba tropiezos al momento de ejecutar algunas apps de nivel medio, es decir no tan demandantes, lo cual por lo general desembocaba en el cierre inesperado de las mismas.

Sony-Xperia-M4-Aqua-analisis(9)

Esto resulta alarmante ya que tomando en cuenta que es potenciado por un procesador de alto rendimiento, los usuarios esperan un desempeño por demás fluido y ejemplar, sin embargo más de uno se llevará una decepción al momento de querer jugar algún videojuego con grandes demandas gráficas.

Sin embargo esto no quiere decir que el terminal sea malo, ni mucho menos, ya que a pesar de que sin duda alguna es un problema que necesita inmediata atención, no es nada que no se pueda arreglar mediante actualizaciones futuras que Sony pueda lanzar de manera global.

Por otro lado, en cuestiones de software, el Xperia M4 Aqua cuenta con Android 5.0 Lollipop que corre bajo una ligera capa de personalización bastante agradable a la vista, aunque resulta evidente que Sony descuidó un poco su trabajo al momento de trabajar sobre Lollipop, pues algunos  detalles desentonan por completo con el estilo flat y los colores de esta versión de Android.

Sony-Xperia-M4-Aqua-analisis(11)

En cuestión de bloatware, este terminal viene con una carga decente de apps pre-instaladas, algunas de las cuales podremos desinstalar, mientras que otras no. Afortunadamente la versión que llega a México es la de 16 GB internos, de manera que no sufrimos de la tan mencionada falta de memoria interna del modelo con solo 8 GB.

Olvídate del cargador… al menos por un día y medio

Llegamos a uno de los apartados más sobresalientes del Xperia M4 Aqua, la autonomía. Y es que si bien el desempeño del sistema en este terminal deja un sabor un tanto agridulce, el desempeño energético compensa con muchas creces esa falta de potencia pues aporta hasta un día y medio de autonomía.

Evidentemente este tiempo de autonomía varía en función del uso que le demos al terminal, y de hecho me dí a la tarea de realizar dos pruebas. La primera fue un día de uso promedio: uso en redes 4G durante el transporte y en redes Wi-Fi en casa y establecimientos, brillo de pantalla moderado, reproducción de música en almacenamiento local, unas pocas fotografías, consulta de redes sociales, entre otras cosas; y fue cuando arrojó el resultado de más de un día y medio de vida útil.

La segunda prueba fue de uso rudo: siempre conectado a redes 4G/3G, brillo al máximo, uso intenso de redes sociales, juegos poco demandantes (emulador de Game Boy Advance), música en streaming por Spotify, uso constantes del GPS, entro otras cosas, y aún así aguantó un día entero de actividades, es decir, alrededor de 18 horas de vida útil. Nada más para su batería de 2,400 mAh.

Sony-Xperia-M4-Aqua-analisis(5)

Pantalla, cámaras fotográficas y sonido

Otro apartado bien cuidado, aunque no sobresaliente, del M4 Aqua es su cámara ya que Sony ha adoptado la tendencia actual en el mercado: 5 pulgadas con resolución 720p, suficientes para una grata experiencia multimedia, pero para nada sobresalientes. Sin embargo la calidad de la pantalla de este terminal es digna de llevarse una mención honorífica.

Colores correctos, sin saturar, visibilidad más aceptable que la de la mayoría de dispositivos, un brillo máximo ideal que no lastima los ojos por la noche ni nos deja con ganas de más potencia, y una cubierta antirayaduras propia de Sony, ni Gorilla Glass ni Dragontrail, son algunas de las bondades de este panel IPS.

Sony-Xperia-M4-Aqua-analisis(3)

La familia Xperia de Sony siempre se ha destacado por tener excelentes cámaras fotográficas, al menos hasta hace un par de generaciones, cuando otros fabricantes comenzaron a hacer uso de los mismos módulos, pero con mejores resultados gracias a la mejor optimización de software, lamentablemente la historia se repite en este caso.

Esto no quiere decir que la cámara sea mala, porque realmente no lo es, solo significa que la calidad pudo haber sido mejor, sin embargo para un usuario promedio la cámara trasera de 13 Mpx se desenvuelve de manera sublime; aunque quizás a usuarios un tanto más experimentados les dará unos pocos dolores de cabeza, es simple cuestión de saber jugar con las opciones y problema resuelto. En síntesis, las fotografías en ambientes luminosos son bastante buenas, mientras que en ambientes de poca luz son simplemente aceptables.

Por el lado contrario, en el frontal, la cámara de 5 Mpx será suficiente para las selfies, principal uso de esta, gracias a su lente gran angular, mientras que en el apartado de video también arroja resultados decentes ya que es capaz de grabar a 720p a una velocidad de 30fps. En general el software es bueno, pero algo lento en cuestión de enfoque y disparo.

Sony-Xperia-M4-Aqua-analisis(19)

El sonido en el M4 Aqua fue, para mi decepción, bastante común, sin nada especial por mencionar a pesar de que mis expectativas estaban posicionadas muy por encima de la media tomando en cuenta el gran renombre que Sony tiene en el segmento de los reproductores multimedia. Muy mal Sony.

Resistencia al agua, principal gancho para el público

Sin duda alguna la resistencia al agua del Xperia M4 Aqua es su característica más sobresaliente, misma que se encarga de atraer al mayor porcentaje de posibles compradores, y con justa razón ya que Sony en esta ocasión logró prescindir de la tapa del puerto microUSB y aún así logrando una resistencia al vital líquido de hasta 30 minutos a una profundidad máxima de 1.5 metros.

Este detalle de la tapa, si bien es algo mínimo, resulta muy importante ya que en muchas ocasiones este pequeño pedazo de plástico termina por romperse, llevándose consigo la resistencia al agua de los dispositivos, sin embargo al hacer resistente el puerto USB, esta preocupación de los usuarios también se va.

El veredicto final de nuestro análisis es que el Xperia M4 Aqua es un terminal de gama media que vale mucho la pena, y si bien Sony aún tiene que afinar algunos detalles para entregar el smartphone definitivo, este es un muy buen primer paso para alcanzar el nirvana tecnológico.

Detalles como su resistencia al agua, su excelente pantalla y su autonomía sobresaliente lo hacen una muy buena opción para los usuarios que buscan alejarse de las marcas que abarrotan el mercado, léase Samsung y Apple, mientras que en cuanto a su cámara y su desempeño gráfico si bien son buenos, pueden ser mejores. Todo es cuestión de enfoques, gustos y presupuesto.

  • resistencia m4 aqua
  • sony m4 tiene gorila glass
  • xperia m4 aqua

  • sony xperia m4 aqua precio
  • xperia m4 caracteristicas
  • m4 aqua hecho con gorilla glass
  • Xperia M aqua
  • sony m4 si es gorlla glass
  • sony xperia m4 caracteristicas

  • el sony m4 aqua volumen bajo
  • xperia m4 todo lo que debes saber
  • todo lo qué debes saber de xperia m4
  • xperia m4 aqua analisis a fondo
  • cuanto es la vida util de un m-4
  • sony aqua m4
  • sony xperia m4 aqua

  • sony m4 aqua

  • m4
  • experiencia m5 acua
  • vida util del m4 aqua
  • sony xperia m4 analizis
  • xperia m4 aqua precio
  • sony xperia M4 analisis
  • experia m4 aqua tiene gorilla glass
  • cuanto tiempo puede estar un sony xperia m4 bajo el agua
  • Sony m4 que tiene gorila glass
  • xperia m4 aqua analisis
  • m4 aqua antirayaduras
  • fondos para sony xperia m 4
  • sony xperia m4 aqua mexico
  • Enrique Berlin

    M4 vale gorro, cuando llega el M5 aqua? Ya no promocionen los modelos viejos, se ve que telcel a de tener mucho stock.