Investigación y DesarrolloUso de SmartphonesWireless

SMS… ¿¿Realmente están en “Decadencia”??

En estos días he estado leyendo por toda la blogósfera sobre “la caída del SMS” y como es usual, no me puedo quedar callado.

El caso es que cuando una tecnología naciente empieza a ser ligeramente más utilizada que la anterior comienzan los artículos sensacionalistas (y si.. yo también he escrito algunos, pero este no será el caso) sobre “la muerte de X” o “la caída de Y”.

Como ocurrió en su momento con la televisión que “sustituiría” al cine o anteriormente “el telegrama” sería opacado por la telefonía, la verdad es que las tecnologías tienen tiempos de permanencia que se miden en décadas, no en años.

El SMS, conocido también como “Servicio de Mensajes Cortos” apareció y se popularizó a mediados de los 90´s, aunque sus origenes se remontan hasta 1985, cuando el estándar GSM fué comenzado a definir en Europa.

La llegada recentísima de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea han derivado en que algunos analistas y medios invoquen “la muerte del sms” y sinceramente creo que es algo prematuro anunciarlo.. Si bien ustedes mismos y yo, sobre todo aquellos lectores que utilicen Smartphones, preferimos utilizar Twitter, FaceBook o alguna aplicacion de mensajería instantánea para comunicarnos, la verdad es que la totalidad aplastante de celulares convencionales con respecto a los Smartphones aún es una proporción gigantesca.. y dichos dispositivos son regularmente muy limitados, convirtiendo al SMS en la opción de comunicación por defecto más económica e inmediata que existe y que está disponible mundialmente en una escala que ni siquiera las hojas de afeitar han alcanzado.

Que si se enviaron menos SMS en estas navidades es cierto, pero el número aún se contabiliza en cifras de ún solo dígito, así que en general, al SMS todavia le queda una larga vida de al menos otros 6 años de cómodo reinado.

Como bien comenta Pat Phelan, Director de Innovación en Cubic Telecom, el problema es que la fragmentación en las redes sociales, las plataformas y aplicaciones de mensajería instantánea es aún muy grande y mientras no surga un estándar que sea más utilizado (FaceBook sería un buen contendiente en este aspecto..), será difícil que el público en general acepte una nueva forma masiva de comunicación instantánea y que realmente, y sólo entonces, podamos dejar al SMS atrás.

El otro aspecto importante es la enorme inversión que los operadores celulares han realizado en torno a la infraestructura que soporta el SMS, la cual ha sido millonaria a través de los años y es uno de los servicios clave en la generación de dinero para las operadoras de telefonía móvil, las cuales obviamente no dejarán morir tan fácil a la gallina de los huevos de oro.

Así que, mis estimados lectoras y lectores, no crean todo lo que les dicen y no se preocupen, el SMS tendrá una larga y próspera vida.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. yo creo que pasara un buen tiempo pa sacar al sms del mercado mas bien yo creo que las operadoras tendrian que bajar sus precios ya que en paises como japon corea china etc se tiene el dato de que mandan un promedio de 25000 sms mensuales por lo barato del servicio

Back to top button