Alemania propone un acuerdo internacional contra los ciberataques

El día  8 de febrero, se celebró el día de Internet seguro, con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos para que sean más precavidos a la hora de navegar por la red.

Pues bien en Europa con motivo de esta celebración, se realizó el fin de semana pasado la Conferencia de Seguridad de Munich, donde se habló acerca de las políticas de seguridad, haciendo énfasis en un tema que tiene muy preocupados a los representantes de gobiernos, la ONU, la OTAN y la Unión Europea: los ciberataques.

Ya hay iniciativas ante estos posibles ataques; por ejemplo, la Unión Europea coordinó unas cibermaniobras con los estados miembros y Estados Unidos puso en marcha su cibercomando. Estas acciones son consideradas  insuficientes por los gobiernos de Alemania y Reino Unido (y pensar que en nuestro país apenas tenemos ciberpolicias).

Durante la Conferencia de Seguridad de Munich,  la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, expresaron que este problema es real y necesita esfuerzos y alianzas. Concretamente, la Señora Merkel declaró que  los ciberataques son un reto para el cuál  no hay respuestas definitivas y  se aprenderá en conjunto a afrontarlo. No sirve el concepto de defensa nacional frente a los ciberataques  y hacen falta respuestas internacionales y nuevos acuerdos.

A su vez, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, comentó que la Unión Europea debía liderar este asunto y buscar una respuesta conjunta dentro de los países miembros,  ya que el gobierno alemán sufre entre 4 y 5 ataques informáticos.

Egipto tambien estuvo entre los temas discutidos debido a la suspensión de Internet en dicho país, por lo que  el ministro de relaciones exteriores británico mencionó que  es necesario  tener  un diálogo más integral y estructurado para crear consenso entre países de ideas afines, y  asentar las bases para realizar un acuerdo que establezca los parámetros  para actuar en el ciberespacio, por lo que se deben  discutir las normas de comportamiento aceptable  para no violar los Derechos Humanos de los ciudadanos

Al menos en algunos países europeos ya están destinando recursos para  la implementación de programas nacionales de Ciberseguridad, como en Reino Unido donde destinarán 770 millones de euros.

Parece que no sólo en México tapan el pozo cuando se cae el niño… ya que tuvieron que ver los hechos sucedidos en Irán para darse cuenta de que las amenazas son reales. Esperemos que no sea demasiado tarde para Latinoamerica donde los recursos terminan en acciones que no son  muchas veces prioritarias.

Vía: Bitelia