Smartphones robados serán bloqueados a partir de septiembre

El día de hoy, el C. Presidente de México Felipe Calderón, fue testigo y parte de la firma de un convenio en el que los operadores de telefonía celular, dígase Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica Movistar, así como con la Asociación Internacional GSM.

Parte de lo que este acuerdo busca, es que las compañías puedan compartir entre si sus respectivas “listas negras” de equipos que hayan sido reportados como robados con la única finalidad de detener a los delincuentes que roban los dispositivos y a los individuos que revenden los mismos.

El 1 de septiembre será el día en que esta iniciativa sea puesta en marcha, permitiendo que todos aquellos equipos que hayan sido hurtados o extraviados puedan ser bloqueados en México y otros países, evitando como les decía arriba su mal uso. Razón por la cual la Asociación Internacional GSM estuvo inmersa desde un principio en este tratado.

Otra de las cosas que se buscan, además del tan mencionado robo, es que se vean reducidos los delitos por extorsiones telefónicas, los cuales desgraciadamente están en aumento en nuestro país y en los cuales las autoridades pertinentes no han hecho gran cosa al respecto y no tanto por su falta de acción, sino porque en algunos casos se han visto rebasados por este problema.

Ahora, será bien importante que para que todo esto tenga efecto, los usuarios conozcan su número IMEI el cual es un número pre-grabado en todos los dispositivos GSM. Dicho número es único en cada equipo y por medio de éste, las operadoras pueden tener acceso directo al mismo. Con el IMEI, la operadora podrá bloquear de forma inmediata el teléfono para siempre.

¿Donde se encuentra el IMEI?

Este número lo encontraremos debajo de la batería (en los dispositivos que permitan quitarla por supuesto), justo como en la imagen que les muestro abajo:

En el caso de que no se pueda, como en los iPhone, solo basta con que marquen *#06# para obtenerlo.

Es bien importante que este número lo tengan apuntado o grabado en algún lugar seguro en caso de que alguien nos robe el dispositivo podamos deshabilitarlo.

Cabe mencionar que en la Ciudad de México el robo de teléfonos celulares representa el 10% del total de modalidades de este delito y aquí lo más feo de todo, ni siquiera se levanta un reporte de robo en la mayoría de los casos por los complicados tramites burocráticos y la tan odiada corrupción de los Ministerios Públicos.

Ustedes que opinan, ¿Este acuerdo en verdad logrará que las cifras de robo de móviles disminuyan en el país?

Vía Wayerless