Divórciate con un SMS

¿Te imaginas poder divorciarte enviando simplemente un SMS a tu cónyuge? Por más inimaginable y utópico que lo veamos, esto es una realidad en algunos países islámicos de mayoría sunita, y este curioso sistema de divorcio ha levantado polémica en Tayikistán, uno de los últimos países donde fue instaurado.

De acuerdo a la tradición sunita, para divorciarse de su mujer, el hombre sólo tiene que repetir tres veces enfrente de ella la palabra “Talaq”, que es la palabra árabe para “divorcio”. Pues bien y como casi todo, esta tradición sunita se ha adaptado a los nuevos tiempos y ya no es necesario decírselo de frente, sino que en muchos estados ya es aceptado efectuar esta práctica a través de SMS.

Uno de los últimos países en aceptar esta práctica es Tayikistán, donde no han tardado en llegar los problemas. Entre los religiosos musulmanes hay una disputa sobre si esta práctica es correcta o no por lo “impersonal” que resulta el recurso de los SMS.

Una de las afectadas por estos divorcios por mensaje es Marina Dodobayeva, una mujer de 33 años que al revisar su teléfono descubrió que su vida cambió por completo al encontrar un “Talaq talaq talaq” de su marido, con el que llevaba 14 años casada. Al igual que Marina, muchas mujeres tayikas descubren que su vida no volverá a ser la misma al revisar sus teléfonos, esas tres palabras cambian por completo su estabilidad económica, su patrimonio, su hogar y sus familias.

Por situaciones como la de Marina, varios religiosos musulmanes de Tayikistán han levantado un fetua, que es una especie de apelación para los temas religiosos islámicos, buscando con el cual acabar con esta nueva práctica.

A pesar del gran vínculo que hay entre religión y leyes en los países musulmanes, muchos estados árabes – entre los que se encuentran Turquía, Túnez, Argelia, Iraq, Irán y Pakistán – han prohibido la práctica del “triple talaq”. En cambio, en Malasia es totalmente legal el triple talaq por SMS, en los Emiratos Árabes Unidos se permite en ciertas circunstancias y en Qatar uno se puede divorciar incluso por correo electrónico.

Vía | Mobiledia

  • divorcio tres veces de una vez en islam sunita

  • que es talaq

  • mujer sunita