Las ventas de tablets a empresas supondrán una cuarta parte del total en 2011

Según la empresa Deloitte en un artículo publicado en su  sitio web acerca de las predicciones tecnológicas titulado ” las tablets en las empresas: más que un juguete”,  comentan que las ventas de las tablets a las empresas  llegarán al 25% en 2011.

Recordemos que este sector tradicionalmente se ha resistido  hasta al uso de las laptops y hasta en los smartphones tienen ciertas especificaciones que deben cumplir. Si esto es así, los fabricantes de tablets podrán  asegurar un nicho del mercado que al menos en esta clase de dispositivos, no estaba dirigido principalmente al sector empresarial, lo cual impulsará la compra de las mismas y siendo optimistas, hasta  podría hacer que disminuya su precio para el consumidor final.

Y es que gran parte de este movimiento se debe al uso  popular que han tenido por la ipad, que hará cambiar los planes en empresas de tipo tradicional que  destinaban recursos a dispositivos como netbooks y sobre todo equipos de escritorio.

Se estima que de cumplirse esta predicción, se venderían aproximadamente 10 millones de tablets y la principal  tablet empleada en un 80%  sería… el ipad.

Claro que el enfoque de la ipad no nació siendo empresarial a diferencia de la HP Slate 500  y sobre todo, la marca que  nació siendo empresarial desde sus smartphones y ahora con su tablet, RIM y su PlayBook que se me haría la opción más lógica para  este sector pero que aún no  está disponible en el mercados.

Otros resultados del  reporte indican que la demanda de las tablets serán aún mayor en 2012 y que ya no serán consideradas como un juguete dirigido al mercado de consumo.

De hecho los cuatro factores que harán que las tablets sean adoptadas a nivel empresarial son:

1. El más importante se refiere  a que  inicialmente la compra se realizó a nivel de dispositivo de entretenimiento  personal, sus usuarios  descubren  su utilidad para su desempeño laboral que hasta en algunos lugares están solicitando que les dejen entrar a su red interna desde las mismas y que la empresa los apoye con el pago del plan de datos  o del equipo ya que sustituyeron en algunos casos a su equipo laboral por su tablet.  Asi que se espera que a fines de este año las empresas apoyen al menos un tipo de tablets así como los planes de datos de las mismas y empiecen a ser el sustituto de las computadoras.

2. Las empresas ya están empezando a probar su uso sobre todo las que son del área de salud, ventas y en empresas minoritas,  debido a su facilidad de uso, vida de la batería,  partes movibles mínimas, desarrollo rápido de apps . Se espera que la venta en esta área  sea de 5 millones.

3. Los desarrolladores están respondiendo rápidamente a la creación de programas específicos del área así como a la  virtualización.

4. El diseño de la tablet  elimina las barreras entre la interacción equipo/usuario y es fácil de llevar.

El hecho de que ciertos tamaños y sistemas operativos dominaron el mercado inicialmente, esto no significa que se ajusten al mercado tal como están pero estos equipos se ofrecerán en varios tamaños y sistemas que harán que haya un equipo ideal para ciertos sectores.

Ya veremos que tanto se cumplen estas predicciones y en México, creo que tardarán más en hacerse realidad.