DestacadosEditorialGoogle AndroidPlataformas

¿Debería actualizar mi equipo Android ahora?


La eterna pregunta… 
(al menos para los que no podemos cambiar de equipo cada 2 meses)

Seguramente alguna vez te preguntaste lo mismo, mas aun cuando un equipo te llamó la atención pero los rumores de un equipo “mejor” o próximo a salir te detuvieron y te hicieron dudar. Pues bien, la respuesta es simple: “depende”, pero apuesto a que eso no es suficiente, ni dice mucho.

Android es muy diferente al iPhone porque todo el tiempo están saliendo equipos nuevos, de todas las marcas y sabores. Además siempre habrá un equipo con mejores características cada dos meses o hasta menos y si tu idea es tener “el mejor equipo” la verdad, vas a quedar muy decepcionado. Un Smartphone solo será “el mejor” hasta que algo nuevo salga, y así, podríamos estar de, ¿debería esperar para cambiar de equipo?. El esperar debería depender en elporqué el siguiente es “mejor” que el que actualmente está en el mercado.

¿Qué características vale la pena esperar?

Generalmente, solo vale la pena esperar por un teléfono que tenga una característica de peso que se diferencie realmente de lo que ya hay en el mercado, como por ejemplo una nueva versión de Android que no pueda ser soportada por tu dispositivo actual. Por ejemplo,si realmente quedaste enganchado con el nuevo, mejorado y rediseñado Ice Cream Sandwich, puede que en verdad valga la pena esperar por el Galaxy Nexus, aunque lamentablemente no se sabe si este equipo llegara a Mexico de manera oficial, y si lo hace probablemente sea exclusivo de algún proveedor de telefonía celular. Igualmente pueden adquirirlo en la Tienda PoderPDA.

También podemos esperar la actualización a este sistema en algunos equipos de gama alta y con la esperanza de que nuestro carrier no nos deje botados, pero aun asi probablemente tengas que esperar un tiempo para que ésta llegue, aunque claro, siempre está la opción de actualizar de manera no oficial, pero esta opción no es para todo el mundo. Algunas otras características por las cuales quizás valga la pena actualizar sean el NFC (aunque aun no es muy útil), algún aumento considerable de RAM, procesador y tipo de pantalla etc.

¿Por cuales características no vale esperar?

Si estas esperando por un equipo con un procesador 0.3 ghz mas rápido, 50 Mb extra de RAM no vale la pena, pero solo si el aumento es considerable, es probable que lo mejor sea que actualices tu equipo ya, que estar esperando.

Como dijimos anteriormente, siempre hay un Nuevo teléfono en el horizonte, y este siempre tendrá ligeras mejorías en cuanto a “especificaciones técnicas” , y si lo que buscas es tener el mejor teléfono del momento, el gusto te durara muy poco, cuestión de meses incluso.

Hablando de los carriers mexicanos, si un equipo te interesa en este momento, es Buena oportunidad para hacerlo ya que, al menos Telcel y Iusacell ya tienen sus catálogos elegidos de aquí a enero-febrero, además de que no será hasta el CES y el Mobile World Congress cuando se anunciaran verdaderos smartphones de siguiente generación, e incluso éstos tardaran varios meses en realmente estar disponibles, ni hablar de estar disponibles oficialmente en México.

¿Cuánto te va a costar adquirir un equipo nuevo?

Por último, no hay que dejar de lado el factor monetario a la hora de adquirir un Nuevo equipo. Si tiene algún plan con alguna compañía y aun no estás en periodo para renovar, Probablemente tengas que pagar el costo completo del equipo. Quizás valga la pena esperar esos 6 meses que te quedan de contrato y ver qué hay de Nuevo en el Mercado para ese entonces.

Pero después de todo, la decisión depende de ti, personalmente yo no me preocuparía mucho por las constantes mejoras de hardware que traen los nuevos equipos. Por si fuera poco, todo esto es solo parte de la mercadotecnia y el juego de las compañías y fabricantes de smartphones, después de todo si tu actual equipo cumple con todas tus necesidades ¿realmente vale la pena cambiarlo?.

Cuando tu equipo se vuelva lento, no sea compatible con una gran cantidad de nuevas apps o características, entonces sí, no lo pienses y actualiza ahora. Solo si estas esperando alguna nueva característica de peso, no te estaras perdiendo de mucho y con esto me refiero a la nueva “moda” que se viene de los procesadores quad core, realmente en un Smartphone no considero que se necesite tanta potencia, ni mucho menos que el desempeño en la vida real mejore respecto a los actuales dual core.

Via: LifeHacker

Artículos relacionados

13 comentarios

  1. Un Android enseguida se vuelve obsoleto y no precisamente por el Hardware, sino por el mal soporte de las compañías que no actualizan el S.O. Prefiero mejor un iPhone

    1. Por desgracia, en parte es cierto. En parte digo porque si aprendes a manipular tu equipo, puedes actualizarlo cada tercer día. Creeme, me parece en lo personal muy sencillo y hasta divertido.

    2. La cuestion es que a Google (Android) le parece “divertido” actualizarse cada cierto tiempo, lo malo es que cada actualizacion viene simpre “detras” de equipos mas novedosos y poderosos, asi que Android (en la mayoria de las ocaciones) forza a los usuarios a cambiar de telefonos, no asi en iOS que un simple iPhone 3GS puede correr el OS mas nuevo, mientras en Android un MB220 no puede con el 2.3.

      Solo con cyanogenmod, pero esa NO ES LA IDEA….la idea es que los fabricantes saquen “de planta” las actualizaciones y no esperar algun grupo a liberarlas….

      1. Pues si, pero el código para un mismo modelo de teléfono no es tan complicado como el ifon, pero no solo esta el el motorola dext, hay miles y miles de equipos con android que se quedaron solo en 2.1, unos afortunados con 2.2 y otros no tanto con 1.5 o 1.6 =/. Ya me imagino la cantidad de trabajo para estar desarrollando código para cada equipo mas aparte sus interfaces. 
        Yo creo que cada quien decide hasta donde llevar su teléfono, puedes esperar años y años para esperar que lancen una versión mas actual (como paso con el HTC Incredible) o puedes hacerlo con tus propias manos y hasta donde te aguante el teléfono para cambiar

        1. En lo que no estoy deacuerdo es el MB220 asi como muchos otros tenian la posibilidad de ejectuar el 2.3 PERO somos victimas de compañias avariciosas que en realidad prefieren seguir sacando mas telefonos (muchos con mejoras relativas) a seguirle dando soporte a un solo producto.

          No me mal entiendan, no estoy en contra de la modernidad, pero estoy en contra de “ahorcar” a un producto solo por querer meter mas productos.

          En el caso que mencione del iPhone o de Nokia ellos estan aprendiendo a mantener a sus clientes felices un poco mas, claro…el 3GS nunca correra SIRI y lo demas pero le seguiran dando vida a sus aparatos, igual Nokia el C6-01 o C7 no son iguales a los mas modernos, pero si les das un poco mas de vida la gente seguira comprandolos….

  2. Pues yo creo que un teléfono de gama alta nunca pueda obsoleto. Sí no quieres fallas cómprate un samsung. Pero es mejor que lo compres sí tienes o le vas a poner plan porque sino tendrás un bonito teléfono tonto.

  3. Yo tengo un Motoroi X actualizado con 2.3.3 gingerbread rooteado y funciona de maravilla y asi lo mantengo mas actual, ya que hace todo lo que hacen los nuevo de gama alta, la diferencia es que es un poco mas lento pero no es mucha diferencia. Diferencias fisicas, solo la camara frontal, pero lo demas es casi igual, graba a 720p, camara de 8mpx, salida HDMI, DLNA, etc, etc. Hay mucha variedad hoy dia y si dan ganas de comprar todo, pero lo mas nuevo esta muy caro, asi que es mejor esperar unos 8 meses para que salga alguna GRAN diferencia por la que valga realmente la pena cambiarlo.

  4. Estoy de acuerdo en que un buen momento para cambiar de celular es cuando ya no te sirve o cuando hubo una actualización muy importante, pero en lo personal, sigo pensando que salvo contadas ocasiones (si pierdes clientes si no te puedes mantener comunicado o si eres un webmaster y necesitas monitorear tus servicios web en todo momento), un smartphone es, en la gran gran mayoría de las ocasiones, a final de cuentas un lujo. Nadie (ver paréntesis anterior) NECESITA checar Twitter cada 5 minutos y si te necesitan localizar urgentemente, una llamada siempre será más efectiva que un correo electrónico.

    Ahora bien, nadie negará las comodidades y conveniencia de tener un smartphone hoy en día, por lo que el tema de este artículo cae como anillo al dedo a la pregunta de “qué tanto es tantito?” Hasta qué punto me conviene tener lo mejor, lo más rápido, lo que tenga mayor capacidad, etc, o con qué puedo vivir por el momento haciendo una relación costo/beneficio?

    Así pues, mi estrategia hasta el momento (y muchos gadgeteros con más money money pueden no estar de acuerdo) ha sido muy austera. No me importa tener smartphones de gama baja o media mientras pueda hacer lo que busco en un smartphone, que es principalmente comunicarme via correo, redes sociales, IM y navegar (los gamers opinarán distinto). En mi caso ahorita tengo el Huawei Ideos y la verdad sí está un poquito deficiente en cuanto a velocidad (aunque overclockeado y con Gingerbread de Ideos Dev Team es más rápido), pero lo básico lo hace bien. Estoy considerando comprarme un Nexus S 4G, que aunque es un smartphone con una generación de atraso (todo mundo quiere el Galaxy Nexus ahorita), ofrece suficiente velocidad y poder a un precio no muy elevado precisamente porque es un dispositivo de generación anterior. Esto a mí no me importa tanto porque, nuevamente, qué tanto poder necesitamos para hacer lo que hacemos de diario? Más bien se vuelve en una cuestión de combatir el consumismo y la mercadotecnia y a final de cuentas estás pagando mucho más por tener un dispositivo nuevo recién lanzado cuando puedes esperarte a veces tan poquito como un par de semanas para que baje sustancialmente de precio.

    Así que mi estrategia y consejo es el siguiente: Esconde tu tarjeta de crédito por un par de semanas en lo que pasa todo el hype de los nuevos modelos y ya que puedas valorar objetivamente si *necesitas* el nuevo aparato o no, hasta entonces haz una decisión de compra. Muchas veces te ahorrarás mucho dinero simplemente si eres un poco paciente y te compras el dispositivo de generación anterior aunque lleves un retraso de seis meses o hasta un año (actualmente en Nexus S o el iPhone 4) a que si siempre estás buscando lo más nuevo o lo que te va a durar más.

    1. Pues no siempre funciona, por que si algun “requerimiento” del nuevo update no lo soporta tu equipo de 6 meses estas fuera da la jugada….

      Recuerdo con el DEXT que no era muy viejo pero solo llego hasta el 2.2, pero ya no puede por si mismo el 2.3, esta la opcion de cyanogenmod pero vuelvo al mismo punto, la idea es que sea de “planta” no de geeks.

      Corre uno el riesgo que saquen alguna sangronada como…no este procesador ya no se puede, o este GPU no esta soportado, en fin, si uno le sigue el juego a Google es un cuento de nunca acabar, por que ya el periodo de vida util de un buen Smartphone es de 6 meses, mientras Apple o incluso Nokia le da mas vida a sus aparatos…

      Un C6-01 podra correr el nuevo Symbian Belle y un iPhone 3GS puede correr el iOS 5, pero un MB220 no puede correr (de fabrica) el 2.3, en fin….estrategia de venta de telefonos-OS

      1. Bueno, eso sí. Es una pena que el Nexus One no soporte directamente Ice Cream Sandwich! Habrá que ver qué tan buenas son las adaptaciones no oficiales.

        Tienes razón, esta estrategia sólo podría satisfacer a quienes sepan cómo como modificar sus sistemas y no depender de las telefónicas mexicanas, porque si a esas vamos todos estamos amolados.

Back to top button