Google puede saltar la seguridad de tu Android si se le ordena

Un porcentaje de usuarios de iPhone también son vulnerables

Las compañías pueden saltar la seguridad de nuestros equipos

Las compañías pueden saltar la seguridad de nuestros equipos

No es ninguna novedad que Google tiene  cierto control sobre los equipos Android que corren sus Google Play Services, ya que remotamente podemos enviar y descargar aplicaciones de la Play Store, así como, de tener la opción activada, rastrear y borrar remotamente nuestro equipo, pero las cosas se pusieron un poco escalofriantes cuando de la nada apareció la aplicación de configuraciones de Google (Google Settings) en nuestro cajón de aplicaciones de un día para otro, demostrando la influencia que tiene la Compañía de Mountain View en nuestros smartphones.

Pero lo anterior no es ni de cerca el límite de las capacidades e influencia que tiene en nuestros equipos con Android ya que según un reporte de la oficina fiscal del distrito de Nueva York, Google tiene la capacidad de saltarse cualquier seguridad y bloqueo que tengamos en nuestro dispositivo, y acceder a toda nuestra información, si se le da una orden judicial pidiéndole lo descrito anteriormente.

Sin embargo este control vía remota no aplica para todo el grueso de los equipos con Android ya que según se indica, sólo en versiones antiguas de Android se tendría la capacidad de saltarse nuestra seguridad. Los equipos que corren Android 5.0 Lollipop o una versión más reciente, son inaccesibles a ese nivel para Google, pero sólo si se tiene activada la encriptación o cifrado completo por defecto, la cual encontramos en equipos como los Nexus, por ejemplo, y aunque ya una considerable cantidad de equipos cuentan con Android 5.0 o superior, muchos no tienen esta opción activa.

Recordemos que el salto a la seguridad en los equipos Android (ya sea para realizar un borrado o extraer información, dando acceso directo a los investigadores del estado) por parte de Google sólo se daría si se emite una orden judicial, teniendo así la obligación para colaborar con las fuerzas de seguridad del Estado (esto al menos en los Estados Unidos). Las organizaciones de seguridad en dicho país cuentan con sus propios métodos para vulnerar los equipos, pero en caso de que se esté realizando una investigación y estas instituciones no puedan acceder al equipo por sus medios, pueden emitir la mencionada orden judicial directo a Google para lograr su objetivo. El informe solo aplica para el país de las barras y las estrellas, pero no dudamos que tengan acuerdos similares en otros países.

Casi el 75% de los usuarios son vulnerables

Casi el 75% de los usuarios son vulnerables

Recordando el último informe en el sitio de desarrolladores de Android el 74.1% de los usuarios totales del sistema operativo del robot verde aún tienen una versión inferior a 5.0, lo cual los hace posibles víctimas de una vulneración de sus datos por parte de las autoridades, eso sin tomar en cuenta todos los equipos actualizados pero que no tienen el cifrado activo. El informe oficial se centra en Android, pero del mismo modo, la orden judicial también puede llegar a Apple para acceder a información del equipo iPhone de algún sospechoso, sin embargo el porcentaje de equipos vulnerables es mucho menor, ya que desde iOS8 los iPhones cuentan con cifrado por defecto.

Tampoco debemos exagerar esta información ya que fuera de los Estados Unidos es menor la posibilidad de que esto ocurra y a menos de que seamos sospechosos de algún delito federal, no creo debamos preocuparnos mucho porque alguna institución gubernamental ya sea por sí misma o por Google o Apple, acceda a nuestros datos, pero para todos los conspiranóicos recuerden que estarán (más) seguros si habilitan el cifrado del equipo.

Con información de Reddit

  • google play descargar

  • buro de credito

  • saltar cuenta de google en blackberry priv

  • descargar aplicaciones de otros paises google play

  • google playdescargar gratis