Android 10 ya está aquí oficialmente con modo oscuro, nuevos gestos y más

Android 10 ya está disponible oficialmente sin ningún postre como apellido como se había adelantado hace algunas semanas. Ahora ya se puede descargar Android 10 si tienes un smartphone compatible o si tu fabricante ya tiene disponible la actualización para que comiences a probar todas las novedades como nuevos gestos, respuestas automáticas rápidas, mejor gestión de privacidad y muchas características más.

Android 10 con diez características principales

Google quiere hacer énfasis en 10 características principales de Android 10 para demostrar que esta es una versión que innovará bastante al buscar ofrecer todo lo que los usuarios buscan y necesitan para su día a día y a continuación te en listamos estas novedades:

Live Caption

Esta función nos permitirá colocar subtitulo a cualquier video, ya sea de sitios web o incluso los grabados por el usuario. Eso sí, no es necesario tener una conexión a internet ya sea por datos o Wi-Fi, pues el software tiene todo para hacerlo sin conexión.

Smart Reply

Android 10 estrena un nuevo sistema de respuestas rápidas más intuitivas donde ahora nos ofrecerá sugerencias con texto, emojis y también opciones, por ejemplo, si nos envian una dirección nos ofrecerá abrir Google Maps con la ubicación exacta directamente desde la notificación sin abrir el mensaje.

Sound Amplifier

Esta característica va orientada a los amantes del audio, pues Android 10 amplificará que el sonido que más importa para filtrar el ruido ambiental y realizar algunos ajustes necesarios al gusto del usuario, siendo aplicable los resultados a podcasts, música y cualquier contenido.

Gesture Navigation

En Android 9.0 Pie llegó la navegación por gestos, pero no pasó nada más y quedó como una sencilla característica, pero ahora se busca renovar y ofrecer nuevos gestos más rápidos e intuitivos, entre ellos tendremos el swipe hacia la derecha o izquierda para ir hacia atrás como ocurre actualmente en los equipos Xiaomi.

Dark Theme

Si, al fin tenemos el tan esperado Modo Oscuro que han estado solicitando tanto los usuarios de Android. Este modo oscuro permitirá conservar mejor la batería y prolongar la autonomía, mientras en la noche podrás disfrutar de mejor forma el contenido y lo mejor es que este modo oscuro aplicará para la mayoría de aplicaciones.

Cuando actives el Modo Oscuro de Android se habilitará también por default en el resto de las Google Apps como Fotos, Calendario, Buscador, Gmail, etc, y así alguna aplicación de terceros ofrece la opción de activar el modo oscuro dependiendo del sistema operativo también se habilitará automáticamente.

Mejor gestión de privacidad

Uno de los temas relevantes para los usuarios es la privacidad que se ha visto invadida en los últimos meses por diferentes temas. No obstante, Google quiere garantizar un mejor control de los permisos para compartir nuestra información en dispositivos con Android.

Así que tendremos un menú en las configuraciones desde donde podremos ajustar nuestros puntos de privacidad para controlar que información almacena la propia Google sobre nuestra actividad web y en apps, así también quienes acceden a nuestra ubicación y temas de publicidad.

Actualizaciones de seguridad más rápidas

Android 10 recibirá los parches de seguridad mensuales a través de la Play Store, por lo cual su disponibilidad será mucho más rápida y no se tendrá que esperar hasta el habitual despliegue OTA (Over-The-Air) que aveces tardaba un par de semanas.

Focus Mode

Esta función básicamente permite bloquear o limitar el acceso a ciertas apps o servicios para, como su nombre indica, enfocarse en tareas más importantes que tenemos en el día a día, especialmente cuando estamos en el trabajo.

Family Link

Esta aplicación va orientada a los padres, quienes podrán configurar algunas “reglas digitales” relacionadas con el uso de dispositivos, entre ellas está el tiempo permitido y el tipo de aplicaciones o servicios podrán acceder los más pequeños.

Disponibilidad

A partir de la liberación por parte de Google, los fabricantes podrán a comenzar a actualizar dispositivos a Android 10, pero desafortunadamente tenemos que decir que muchos smartphones no recibirán una actualización a esta versión.

Quienes serán afortunados son aquellos que forman parte del programa Android One al recibir primero las actualizaciones, mientras los fabricantes tardarán algunos meses en liberar las actualizaciones para adaptarlas a su capa de personalización, pero de momento los siguientes smartphones ya tienen disponible la actualización a Android 10:

  • Google Pixel
  • Google Pixel XL
  • Google Pixel 2
  • Google Pixel 2 XL
  • Google Pixel 3
  • Google Pixel 3 XL
  • Google Pixel 3a
  • Google Pixel 3a XL
  • Essential Phone

Más información en Android