Investigación y DesarrolloNoticiasWireless

Visión del 3G Americas desde el MWC 2009 (Tecnología)

Aunque la nota no es reciente, contiene datos muy relevantes que justo ahora estamos viendo en los mercados celulares latinoamericanos, así que conviene darle una leía al artículo..
 
Erasmo Rojas, el Director para América Latina y el Caribe del 3G Americas, estuvo presente durante el Mobile World Congress y nos mantuvo al tanto de las noticias relevantes durante el evento, desde su visión personal y desde la del 3G Americas. Además expuso sobre varios temas en uno de los keynotes.

Según su visión, el Mobile World Congress es un evento “a esos a los que hay que ir, pues es el evento movil más importante a nivel movilidad de todo el año y de categoría mundial“. También supimos que la crisis ya llegó, asistieron unos 47.000 visitantes, una baja de sólo el 15% con respecto al 2008, que hubo 55.000 visitantes. Durante los keynotes estuvieron presentes casi 3.000 “C levels”, CEOs, CTOs, etc, los que asistieron a presentaciones de fabricantes, operadores, desarrolladores y a los premios de la GSM Association que reseñamos hace unos días.

El keynote de 3G Americas se centró sobre las tendencias de crecimiento de las tecnologías inalámbricas y como están creciendo las redes de tercera generación en nuestra región, como está evolucionando el ARPU de los operadores de la región, y sobre el espectro radioeléctrico que hace falta para seguir creciendo.

Algo interesante que se desprende de su presentación es que ya hay 41 redes UMTS / HSPA en 20 países de la región, con 5 millones de suscripciones moviles, entre terminales y modems, lo que demuestra el crecimiento sustancial que tiene esta industria en esta región. También remarcó que HSPA+ ya está haciendo sus primeros pinitos con Telstra en Australia y con AT&T en Estados Unidos, redes que veremos desarrollarse en los próximos meses y que llevarán la banda ancha móvil más allá de lo que conocemos hoy.

LatinoAmérica ya representa, con los números de arriba, el 11.4% del mercado total mundial de suscriptores 3G, convirtiéndose de esa forma en un mercado muy interesante para fabricantes y desarrolladores:

Visión del 3G Americas desde el MWC 2009 (Tecnología)

Otra novedad, y de la cual no habíamos escuchado en nuestra región, es que ya hay algunos operadores que están pensando en upgradear sus redes EDGE a Evolved EDGE, una tecnología que permitiría brindar una mejor experiencia de uso a los habitantes de esos países que no tienen 3G y que cuando reciban a usuarios de roaming 3G no sientan una diferencia tan grande, pues duplica la velocidad hasta 1.8 mbps de download.

Algo que llamó la atención, en su parecer, es el bajo perfil que tuvo WiMAX móvil durante el evento, hizo mención a que “el tren se está yendo” para algunos operadores y fabricantes y que WiMAX ya no es pensado como una solución viable, por las demoras en los rollouts y los desagastantes esfuerzos en tecnología que hicieron algunos fabricantes. Puntualmente le preguntamos por el caso de Nortel y su chapter eleven, y mencionó que Nortel desaprovechó muchos esfuerzos apostando a WiMAX durante los últimos años, y que ahora muestra ADGE evolucionado y LTE en el evento, quebrando su alianza con Alvarion y casi abandonando WiMAX.

Con respecto al mundo de los terminales quedó sorprendido de la cantidad de clones del iPhone que vió en la feria, muchas copias y una gran felicitación a Apple por lo disruptivo de su iPhone, que ahora es imitado por todos. Según su punto de vista “es muy valioso que otros fabricantes, del mundo tecnológico, pero no del mundo telefonía móvil, como Acer, Toshiba y Garmin, hayan lanzado sus primeros terminales“, apostando en todos los casos al 3G y al formato smartphone como mercado.

Una noticia importante que nos dió Erasmo para este mercado de smartphones es que Huawei estaría lanzando un smartphone con Android con un operador importante de la región, probablemente con TIM Brasil, lo que lo convertiría en el primer operador de la región en tener un Android entre su oferta de terminales de alta gama.

Sobre el espectro radioeléctrico mencionó que los mercados regulados que hay en nuestra región han demorado el despliegue de redes en todo Latam, ningún país liberó el espectro adecuadamente. No se tuvo en cuenta la cantidad de abonados ni los servicios móviles que se brindan, lo que le impide a los entes reguladores calcular el ancho de banda de espectro que necesita cada operador para dar un buen servicio, lo que anula la competitividad.

Según su presentación, en los países centrales se otorga el doble de ancho de banda que en los países de nuestra región:

También habló sobre el ARPU en la región latinoamerica, pero por lo interesante es para otro post, ver Visión del 3G Americas desde el MWC 2009 (Negocios).

Extraido de Celularis

Artículos relacionados

Back to top button