Investigación y Desarrollo

Científicos descubren material más duro que el diamante, pero no podemos “crearlo”

Una vez considerado el material más duro en la Tierra, el diamante ha sido desafiado por un equipo de investigadores que afirman haber descubierto un cristal aún más resistente y robusto.

Científicos descubren material más duro que el diamante, pero no podemos “crearlo”

¿Qué material logró superar al diamante?

El grupo de científicos liderados por investigadores de Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) y la Universidad del Sur de Florida emplearon una supercomputadora en su búsqueda de esta estructura revolucionaria.

Denominado científicamente como BC8, este cristal compuesto por ocho átomos dispuestos en una estructura tetraédrica exhibe una resistencia a la compresión un 30% mayor que la de los diamantes convencionales.

No obstante, la síntesis de este material en laboratorio y la obtención de una muestra requieren condiciones de presión y temperatura extremadamente precisas para su éxito.

¿Cuál fue el proceso detrás del descubrimiento?

El descubrimiento de este cristal se llevó a cabo utilizando el superordenador Frontier, alojado en la Oak Ridge Leadership Computing Facility. Empleando un algoritmo específico, los investigadores determinaron las variables e interacciones de cada átomo a diversas temperaturas y presiones.

A pesar de que el sistema permitió realizar múltiples simulaciones dinámicas que involucraban millones de átomos de carbono, el equipo estima que la reproducción del material en el laboratorio no sería posible en el presente.

¿Por qué no es posible “crear” este material?

Los científicos han revelado que los intentos de sintetizar el BC8 en laboratorio no han tenido éxito hasta el momento. Se especula que fuera de nuestro sistema solar, podría haber planetas ricos en carbono donde las condiciones extremas favorezcan la formación de estas estructuras.

Sin embargo, el equipo confía en que, al superar los desafíos científicos y tecnológicos actuales, será posible producir estos supercristales en los laboratorios de última generación.

Artículos relacionados

Back to top button