NoticiasPlataformasWindows Phone

Reproductor y gestor de podcasts avanzado para Windows Mobile

Reproductor y gestor de podcasts avanzado para Windows Mobile

Hace ya tiempo vimos en este artículo qué era todo esto de los podcasts. En resumen, es la radio personalizada: en Internet se publican capítulos de programas y nosotros decidimos cuáles descargar, podemos suscribirnos a los que nos interesen para estar al tanto de cuando se publica uno nuevo, escuchar los antigüos, etc.

La palabra podcasting es una mezcla de las palabras iPod y broadcasting. No obstante, no es necesario un iPod para escuchar ya que se trata de archivos de audio que se puede reproducir en cualquier dispositivo en función del formato: mp3, ogg, etc. Según numerosos autores, el término también podría tener su origen en Pod, que se traduce como cápsula o vaina en inglés y que también dio nombre al iPod.

Un podcast se asemeja a una suscripción a una revista hablada en la que recibimos los programas a través de Internet. Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre diversos temas. Esta es la definición base. Ahora bien, puede ser ampliada de diferentes maneras. Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. Alguna gente prefiere usar un guión y otros hablan a capella y de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los weblogs.

El principal atractivo de los podcasts es el de poder suscribirse a ellos. Se utiliza la tecnología RSS, la misma que nos permite suscribirnos a un blog para estar al tanto de los últimos posts, pero en lugar de artículos lo que se descarga es archivos de audio.

Lo habitual era hasta hace poco tiempo utilizar el lector RSS de un PC para ir descargando los archivos según van estando disponibles, y luego periódicamente sincronizar estos archivos al teléfono móvil o reproductor MP3. Sin embargo, si contamos con un teléfono o PDA Windows Mobile, con conectividad Wifi (o si no podemos usar el ActiveSync), existe un gestor de Pordcasts nativo para Windows Mobile que nos facilitará enormemente el trabajo.

Se llama BeyondPod, es gratuito, fácil de usar, y tiene las siguientes funcionalidades:

  • Es un lector RSS en toda regla, así que aunque originalmente está pensado para descargar podcasts, también podemos usarlo para seguir nuestros blogs favoritos. Podremos descargar todo el contenido de Internet para luego leerlo desconectados. Soporta Atom, RSS 2.0 y OPML.
  • El sistema de descargas de podcasts es muy configurable. Se puede definir en detalle cuántos archivos de audio por podcast queremos descargar, cuántos y cuánto tiempo mantenerlos en el equipo, y todo esto trabajando en segundo plano mientras seguimos usando el dispositivo.
  • Tiene un reproductor de audio interno integrado, para no tener que salir del programa para escuchar los podcasts. Además recuerda en qué punto hemos dejado la escucha de cada programa, para seguir reproduciéndolo desde ahí.
  • Las descargas son programables, en día y hora, para que siempre tengamos nuestros programas listos para escuchar sin preocuparnos más.
  • Dispone de integración con Google Reader, para mantener sincronizado fácilmente el estado de los posts leídos.
  • Permite la creación de categorías, incluso asignando más de una a cada feed (en este caso más bien funcionarían como etiquetas)
  • Se puede controlar fácilmente lo que el programa bajará: todos los contenidos de un feed, de una categoría, o de todos los feeds añadidos. Dentro de un feed se puede descargar un sólo podcast, el último, o todos.
  • Implementa un sistema de feeds virtuales, que enlazan a contenido local (por ejemplo para leer audiobooks, por capítulos).
  • Funciona en equipos Windows Mobile 5 y 6, tanto con o sin pantalla táctil, en resolución VGA ó QVGA.
  • Y finalmente, es software libre y gratuito.

Una estupenda manera de escuchar nuestros podcasts sin depender ya para nada de un PC con conexión a Internet.
 
Extraido de PdaTungsteno

Artículos relacionados

Back to top button