Noticias

Motorola inhabilitará dispositivos irregulares en México

Comenzó como una “campaña de concientización”, pero rápidamente evolucionó hacia algo más contundente. Motorola ha oficializado que, a partir del 27 de julio de 2023, todos los smartphones adquiridos en el mercado gris serán definitivamente desactivados en México.

Grandes cambios para dispositivos Motorola

Esto implica que aquellos que adquieran un smartphone Motorola en el país, el cual no esté homologado ni cumpla con la Norma Oficial Mexicana 24, verán cómo sus dispositivos serán deshabilitados por el propio fabricante.

Esta medida es drástica y ha sido vista anteriormente solo en el caso de ZTE; no obstante, podría fácilmente marcar un precedente para extenderse a otros fabricantes en el futuro. Según datos proporcionados por la marca, la compra-venta de smartphones Motorola en el mercado gris se ha quintuplicado en tan solo tres años.

El fabricante advierte que los equipos importados de manera irregular podrían no ser compatibles con ciertas bandas de frecuencia o, en casos extremos, su mal funcionamiento podría provocar daños personales o patrimoniales, según lo afirmado por Motorola.

Los dispositivos que serán bloqueados son aquellos adquiridos en México a partir del 27 de julio de 2023. La medida de deshabilitación no será aplicada retroactivamente, por lo que no afectará a los smartphones activados antes de esa fecha.

Sin embargo, para los equipos activados el 27 de julio de 2023 o posteriormente, Motorola implementará un proceso de notificación mediante dos alertas: la primera será enviada el día de la activación y la segunda se enviará el décimo día.

Una vez transcurrido el undécimo día desde la activación, el smartphone será deshabilitado, lo que significa que no se podrán utilizar archivos, aplicaciones ni funciones. El dispositivo solo permitirá realizar llamadas de emergencia.

Equipos del extranjero quedan exentos

Existe una excepción importante: los smartphones adquiridos por usuarios en el extranjero para su uso en México no serán deshabilitados, sino que solo recibirán una alerta sobre el uso de mercado gris.

Los dispositivos Motorola que no estarán sujetos a deshabilitación son aquellos que no reciban la alerta, así como los dispositivos adquiridos personalmente por el consumidor en el extranjero para su uso en México a través de canales autorizados u oficiales que comercialicen productos directamente adquiridos de Motorola.

Motorola ha anunciado que ofrecerá a los compradores cuyos smartphones sean deshabilitados un 30% de descuento en la adquisición de un smartphone Motorola homologado en México.

Para aprovechar este beneficio, los usuarios deberán seguir un proceso sencillo, que incluye la validación del IMEI del dispositivo irregular, el llenado de un formulario y, finalmente, la recepción de un cupón con una validez de 30 días para su uso.

Lo más destacado es que no será necesario devolver el dispositivo deshabilitado para acceder al descuento, según lo afirmado por Motorola. Los usuarios podrán iniciar el proceso a través de un portal dedicado a la información sobre la deshabilitación de equipos, que ya se encuentra disponible desde el 27 de julio.

Artículos relacionados

Back to top button