Noticias

Inicia la Licitación de Frecuencias en México

Inicia la Licitación de Frecuencias en México

MÉXICO, enero 6, 2010.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inicia hoy, a partir de las 10:00 horas la venta de las bases, el formulario de calificación y el manual de procedimiento de la propuesta económica para las licitaciones públicas número 20 y 21 referentes a las bandas de espectro radioeléctrico de 1.7 y 1.9 Ghz, las cuales estarán disponibles hasta el próximo viernes 8 de enero.

De acuerdo a un comunicado de la CofeteL del 23 de noviembre, las bases estarán a la venta por 20,000l pesos más IVA los cuales deberán ser pagados por los interesados con la ficha de depósito bancario correspondiente. Las bases podrán ser adquiridas en la sede de la Cofetel ubicada en Bosque de Radiatas 44, colonia Bosques de las Lomas.

Las bases fueron aprobadas por la dependencia el 25 de mayo de 2009. De acuerdo con la Comisión, el total de espectro a licitar en las bandas 1.9 GHz y 1.7 GHz es de 120 MHz, lo que permitirá satisfacer la demanda de servicios que requieren cada vez de un mayor ancho de banda de frecuencias y abrir espacios para nuevos competidores.

En el caso de la banda de 1.7 Ghz, se licitarán los 40 Mhz disponibles, que de acuerdo a la Cofetel son suficientes para la entrada de al menos un nuevo competidor a nivel nacional en el mercado de telefonía celular -actualmente dominado por la operadora Telcel- para desplegar una red técnica y económicamente competitiva.

La Cofetel indica que en ambas bandas se autorizará la prestación de cualquier tipo de servicios de telecomunicaciones, ideales para los servicios denominados 3G que comprenden voz, datos y video, con los beneficios de las múltiples aplicaciones que proporciona Internet. La actual licitación es parte del Programa de Licitación de Frecuencias publicado en marzo de 2008.

Según el presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaimes, ya se cuenta con el software necesario para lograr que la actual licitación se lleve a cabo con transparencia y se elija la mejor propuesta de los participantes.

Asimismo, mencionó que la Cofetel cuenta actualmente con una unidad móvil para el monitoreo de las bandas de espectro con el fin de asegurar que las empresas que resulten ganadoras les den uso eficiente de acuerdo a lo marcado por sus títulos de concesión. (El Semanario Agencia)

Artículos relacionados

Back to top button