Noticias

Google realiza cambios importantes para la creación de ROM´s de terceros

En los últimos años, era común recurrir a ROMs de terceros en los teléfonos Android debido a la falta de actualizaciones por parte de los fabricantes para mantener sus dispositivos al día con las últimas versiones del sistema operativo.

Nuevas restricciones por parte de Google

Sin embargo, esta práctica ha disminuido con el tiempo, ya que algunas marcas han mejorado el soporte y la actualización de sus smartphones.

A pesar de los avances, todavía hay numerosos usuarios que optan por utilizar ROMs personalizadas en sus smartphones Android para revitalizar dispositivos que llevan tiempo en el mercado.

Sin embargo, existe una noticia reciente que no será bien recibida por estos usuarios ni por los desarrolladores de ROMs personalizadas: Google ha tomado una decisión que podría afectarles negativamente.

Eliminación de Teléfono y Mensajes

Google ha tomado la decisión de eliminar dos aplicaciones fundamentales, Teléfono y Mensajes, del proyecto de código abierto de Android conocido como AOSP. Esto tiene un impacto directo en los desarrolladores de ROMs personalizadas, como LineageOS, quienes utilizan AOSP como base para sus creaciones.

Recientemente, se ha revelado a través de OS News que Google ha cesado el soporte de estas dos aplicaciones clave en AOSP. Si se busca Teléfono o Mensajes en el directorio de búsqueda de código de Android, aparecerá un mensaje indicando que:

Esta aplicación no cuenta con soporte activo y la fuente solo está disponible como referencia. Este proyecto se eliminará del manifiesto de origen en algún momento en el futuro.

La decisión de Google obligará a los desarrolladores de ROMs personalizadas a crear sus propias aplicaciones de Teléfono y Mensajes, ya que utilizar versiones anteriores de estas aplicaciones en AOSP ya no es una opción viable debido a problemas de seguridad y la falta de compatibilidad con las nuevas versiones de Android.

Este cambio es solo otro paso en el proceso de privatización de funciones de código abierto que Google ha estado implementando en los últimos años. No se descarta que en el futuro la compañía con sede en Mountain View imponga más obstáculos a los creadores de ROMs de terceros para Android.

Artículos relacionados

Back to top button