Uso de Smartphones

Gobierno de China respalda el uso de HarmonyOS, desarrollarán apps nativas

HarmonyOS tendrá una ventaja sobre iOS y Android.

Huawei, el gigante de las telecomunicaciones con sede en China, está en camino de desafiar a los titanes mundiales de los sistemas operativos móviles, como Android de Google y iOS de Apple, con su ambiciosa apuesta: HarmonyOS.

Gobierno chino respaldando HarmonyOS

Esta plataforma interna tiene como objetivo consolidarse en el mercado de teléfonos inteligentes de China, el más grande y dinámico del mundo.

Según informó el medio SCMP, la Oficina de Industria y Tecnología de la Información de Shenzhen anunció el pasado domingo 3 de marzo un plan de acción para el año 2024.

El plan incluye un impulso para el desarrollo de aplicaciones nativas en HarmonyOS, además de promover su adopción en varios sectores clave de la economía china.

Limitaciones de Huawei en el mercado

HarmonyOS, el sistema operativo de Huawei que compite directamente con Android y iOS en el mercado chino emergió como respuesta a la prohibición impuesta por Estados Unidos en agosto de 2019.

Esta medida limitó el acceso de Huawei a chips y software que incorporaran tecnologías estadounidenses sin la aprobación de Washington.

La restricción impactó especialmente en el acceso de Huawei a servicios clave de Google, como la tienda de aplicaciones Play Store, el navegador Chrome y el correo electrónico Gmail, todos fundamentales para los usuarios de dispositivos Android.

Enfoque en mejorar su sistema operativo

Desde entonces, Huawei ha estado enfocada en desarrollar su propio ecosistema de aplicaciones y servicios basados en HarmonyOS, al mismo tiempo que ha trabajado para promover su adopción entre los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de software.

En enero de este año, Huawei presentó una versión preliminar para desarrolladores de HarmonyOS Next, la más reciente versión de su sistema operativo móvil. Se anticipa que esta versión estará disponible para uso comercial en el cuarto trimestre de 2024.

Shenzhen apuesta por HarmonyOS en el vibrante mercado chino de teléfonos inteligentes. Huawei, respaldado por el gobierno municipal de Shenzhen, epicentro tecnológico de China y sede de la compañía, ha desvelado un plan de acción para el 2024.

Aplicaciones nativas y dedicadas para HarmonyOS

Este plan busca estimular la adopción de HarmonyOS en diversos sectores clave de la ciudad, como servicios gubernamentales, educación, atención médica, banca y finanzas, transporte y bienestar.

De acuerdo con el plan, se espera que las empresas con sede en Shenzhen representen el 10% del total de aplicaciones desarrolladas para HarmonyOS en el continente hacia finales del presente año.

Además, el plan de Shenzhen fortalece la estrategia de Huawei de expandir la adopción de HarmonyOS como un ecosistema alternativo en el continente, una iniciativa que el fundador y director ejecutivo de la compañía, Ren Zhengfei, estableció el año pasado para mitigar el impacto de las sanciones estadounidenses.

Artículos relacionados

Back to top button