Noticias

Crisis, pero menos, en las ventas mundiales de móviles

Crisis, pero menos, en las ventas mundiales de móviles

 
 La situación económica mundial también afecta al sector de la telefonía móvil. Las ventas de terminales durante el tercer trimestre de este año fueron de 303 millones de unidades, 'sólo' un 5% más que en el mismo periodo de 2007. Se trata del menor crecimiento interanual del sector desde el año 2004, como se observa en el gráfico adjunto de Strategy Analytics (clic para ampliar). Por fabricantes, Nokia ha retrocedido un 2% en su liderazgo del mercado, Sony Ericsson ha superado a Motorola y LG hasta situarse en tercera posición, por detrás de Samsung, y el iPhone de Apple rebasa por primera vez en ventas a los BlackBerry de RIM.

Los datos de Strategy Analytics indican que el frenazo de las ventas se ha producido especialmente en los mercados denominados 'emergentes', afectando más a los fabricantes con mayor presencia en los mismos. Destacan la recuperación de posiciones de Sony Ericsson, pese a haber vendido un 1% menos teléfonos que hace un año, aunque un 5% más que el trimestre anterior. Sin embargo, el aumento más espectacular es el experimentado por Apple, que ha entrado en el grupo de las 10 marcas más vendidas con un aumento interanual del 516%. Las cifras absolutas y relativas por fabricantes figuran en la tabla siguiente (atención, los porcentajes son sobre 1.000, no sobre 100):

Discrepancias entre analistas

Casi al mismo tiempo que Strategy Analytics, también ha hecho públicas sus cifras de mercado para el tercer trimestre la firma ABI Research. En ellas, si bien se mantienen aproximadamente cuotas de mercado similares para los distintos fabricantes (véase gráfico adjunto), se destaca que el crecimiento interanual del mercado en su conjunto fue del 8,2%, bastante más que el registrado por Strategy Analytics. Habrá que investigar a qué se debe esta discrepancia.

Extraído de CanalPDA

Artículos relacionados

Back to top button