Investigación y DesarrolloNoticias

Comunicaciones M2M

 Comunicaciones M2M

Las comunicaciones Máquina a Máquina (más conocidas como comunicaciones M2M) han experimentado recientemente un gran crecimiento (el número de líneas móviles destinadas a estos fines se incrementó en un 27′7% de Febrero 2009 a Febrero 2010, según la CMT). Mediante M2M se puede prestar gran número de servicios normalmente englobados bajo las áreas de telemedida y telecontrol:

  • Comunicaciones entre vehículos
  • Lectura remota de contadores (agua, luz, gas, etc.)
  • Telemedicina y Teleasistencia
  • Seguridad
  • Telemando de aplicaciones empresariales o domésticas

Aunque las comunicaciones M2M no son nuevas (en el campo de la automoción, empresas como OnStar llevan operando desde 1996), recientemente se han dado las circunstancias que pueden propiciar el despegue definitivo de esta tecnología:

  • Las comunicaciones M2M conllevan la reducción de costes para las compañías proveedoras de servicios (utilities) ya que la lectura remota de contadores hace innecesario el envío de empleados a la ubicación fí­sica de los contadores. Qué duda cabe de que el escenario de crisis económica no hace sino incrementar el atractivo de las tecnologí­as M2M.
  • El abaratamiento de las comunicaciones móviles (GPRS, UMTS, CDMA) y su gran área de cobertura facilita en gran medida el despliegue de sistemas basados en M2M.

El segundo de los puntos anteriores explica porqué muchos de los sistemas M2M confían en las redes móviles para sus transmisiones. De hecho, en España la CMT contabilizaba 1′9 millones de líneas móviles dedicadas a M2M en Febrero de 2010. Cada una de estas líneas consume un número de un espacio de numeración que es necesariamente finito (actualmente, 100 millones de números) y que está empezando a sentir la presión de los nuevos usos que se está dando a las redes móviles. Dos son, según el Ministerio de Industria (MITyC) los factores que más contribuyen al agotamiento del espacio de numeración móvil:

  • Las aplicaciones M2M (para las que la CMT espera un crecimiento exponencial
  • Las líneas móviles asociadas a tarifas de transmisión de datos (denominadas Datacards por la CMT) cuyo crecimiento también está siendo muy rápido y que a menudo obligan a un usuario a tener un número para voz y otro para datos.

La siguiente figura muestra el número de líneas móviles dedicadas a M2M (color morado) y a transmisión de datos (color azul) (Fuente: Consulta Pública del MITyC sobre la ampliación del rango de numeración móvil).

Número de líneas móviles dedicadas a M2M y a Transmisión de Datos (MITyC)

Número de líneas móviles dedicadas a M2M y a Transmisión de Datos (MITyC)

Ante tal crecimento y el crecimiento exponencial esperado, el MITyC decidió abrir en Mayo de 2009 una consulta sobre la necesidad de ampliar el espacio de numeración. La decisión final se publicó el pasado día 11:

  • Los números que empiecen por 7 se habilitarán paulatinamente para telefonía móvil (hasta alcanzar los 40 millones de números nuevos).
  • Los números que comiencen por 590 serán destinados a comunicaciones M2M aunque en este caso los números no serán de 9 dígitos como hasta ahora sino de 13 (“590″ más 10 dígitos asignables) lo que da un espacio total de 10.000 millones de números.

Con esta decisión, el MITyC apuesta claramente por un crecimiento explosivo del M2M puesto que con ella agota el límite de longitud que la norma ITU-T E.164 establece para los números internacionales. De momento, las eléctricas ya anuncian iniciativas de lectura remota de contadores…

Extraído de La Cofa

Artículos relacionados

Back to top button